SUNCA alerta ante dos accidentes en obras de Maldonado
Interés General 12:30

SUNCA alerta ante dos accidentes en obras de Maldonado

Entre jueves y viernes de la semana que culmina, tres obreros resultaron con distintas lesiones al ser protagonistas de dos accidentes mientras cumplían tareas en dos obras en la ciudad de Maldonado. Si bien ninguno de los casos reviste gravedad, Alejandro Rodríguez, encargado del área de seguridad del SUNCA, explicó que falta información y capacitación y recordó que en 8 de los 12 accidentes mortales acontecidos durante el 2014 se habían constatado irregularidades en las empresas.

Dos accidentes, registrados en las dos últimas jornadas laborales de esta semana, ponen el tema de la seguridad en las obras en la mira del SUNCA Maldonado.

Alejandro Martínez, encargado de seguridad del gremio local, contó en FM GENTE que el jueves, dos trabajadores de la empresa Eduardo Martínez resultaron heridos cuando una gravilladora chocó contra un camión mientras trabajaban en el Barrio Lausana.

Uno de los obreros tuvo una lesión en la pierna mientras que el otro tuvo que ser posteriormente trasladado al sanatorio del BSE por una fractura en el tobillo. Rodríguez aseveró que si bien ambos casos no revisten gravedad, demuestran que resta mucho camino por recorrer en materia de seguridad.

El otro accidente ocurrió el viernes, en la obra Stradivarius de la Empresa Construmil, relató Rodríguez. Allí un obrero cayó en una abertura de 60x40 mientras estaban bajando materiales de un piso al otro. Si bien el trabajador no se desplomó hacia el piso de abajo, resbaló por un ducto y el impacto al chocar con la superficie fue en su pecho y le generó el quiebre de dos costillas, otra fisurada y traumatismo en tórax. Salvó la vida, dijo Rodríguez, casi milagrosamente porque podría haberse generado otro tipo de heridas. Este trabajador fue trasladado también al sanatorio del BSE donde se encuentra internado.

“La preocupación del gremio por los accidentes es permanente, denunciado la inseguridad”, remarcó Rodríguez. En tanto reconoció que se registró un avance importante con el Decreto 125/014 (Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción del 7 de mayo de 2014), explicó que aún hay empresas que no lo están aplicando.

“Cuando un trabajador entra por primera vez a la industria tiene una capacitación mínima de 2 horas” ejemplificó Rodríguez quien aseguró que “eso tiene que cambiar” porque no es suficiente. Además, señaló que “la gran mayoría de las empresas no capacitan” y dijo que la charla de inducción es fundamental.

También remarcó que desde el gremio se ha denunciado al Ministerio de Trabajo que “muchas empresas” aun no capacitan.

Rodríguez entiende que los trabajadores de las grandes obras están más expuestos a los accidentes y valoró que entre los avances logrados en el tema seguridad se encuentra la colaboración de los vecinos de obras que avisan cuando notan que en un lugar de trabajo no se cumplen con elementos de seguridad tanto para los obreros como para el entorno.

Finalmente, Rodríguez recordó que no en vano de los 12 accidentes mortales que sucedieron en el 2014 se constató que en 8 las empresas para las que trabajaban esos obreros no se cumplían con aportes, había irregularidades y faltaban elementos de seguridad.


foto: lr21.com.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias