preparada para moviles
SindicalJueves, 04 de Febrero de 2016

Sunca: “Hay una baja importante” del empleo, y “lo que se viene no es nada fácil”

sunca: “hay una baja importante” del empleo, y “lo que se viene no es nada fácil” 17:00 | El coordinador de la mesa inter sindical del PIT CNT y presidente del Sunca Maldonado, Washington Pintos, dijo a FM Gente que hay una baja importante en el empleo de la construcción y que aproximan tiempos más difíciles. Pintos afirmó que preparan entrevistas con autoridades departamentales y empresariales para encontrar paliativos.

“Nosotros todos los años salimos, una vez que pasan estos momentos, a hacer un relevamiento en todo el departamento; estamos en esa instancia, no tenemos hoy un número, sí sabemos que hay una baja importante (del empleo) y también sabemos que lo que se viene no es nada fácil, eso está más que claro”, dijo.

Agregó que “hablando claramente, en lo que es la construcción no tenemos señales claras de qué es lo que hay para adelante, lo más trascendente que hay es una instancia que todos ya sabemos, estuvimos allí, el lanzamiento del Conrad, que estamos a la espera”.

HASTA DESPUÉS DE TURISMO
Pintos relativizó el peso de la ampliación del Conrad sobre el empleo departamental porque “también sabemos que debe de ser una de las cosas más rápidas que pueda hacer para salir porque no hay que hacer excavaciones, hay cosas que están en espera y se puede arrancar desde abajo sin necesitar excavación”.

“Por tanto, de salir sería algo bastante rápido; pero después de lo demás que anda en danza, todos sabemos que lamentablemente demoran los trámites, no sólo los trámites, sino que en la mayoría de los lugares hay que hacer excavaciones, y las excavaciones dependen de un montón de situaciones”, explicó.

Sostuvo que “si son contra la costa que no haya napa que entre agua por abajo, que haya que sellar, todos sabemos que hasta después de turismo todo esto está difícil para que se mueva”.

“Entonces, no podemos vender espejitos de color, no podemos vender humo, nosotros somos muy claros: está muy difícil, una situación muy difícil; y también sabemos que la economía no está de lo mejor y que los pronósticos no son de lo mejor para este año tampoco”, repasó.

PREPARADOS
Pintos adelantó que “estamos preparados esperando y tratando de hacer lo máximo, el sindicato tiene como propuesta inmediata que ni bien salido un relevamiento que estamos haciendo pedir instancias con el intendente (Enrique Antía), con la Cámara Empresarial de Maldonado, con algunas empresas”.

“Concretamente para ver dónde estamos parados, cómo seguimos, y para que sea de la mejor manera posible para todos”, sostuvo.

Dijo que “ni que hablar nosotros siempre fuimos defensores de la obra pública porque entendíamos que en situaciones como esta era lo que ayudaba y lo seguimos pensando; ese es el camino que estamos tratando de recorrer lo antes posible para saber realmente donde estamos parados y cuáles son las certezas que tenemos”.

“Desde el otro lado, sabemos que no es una situación fácil, hoy tenemos muchos desocupados, y por las dudas porque sé que van a venir las preguntas, no es solamente las obras, dirigentes sindicales están desocupados también”.

Añadió que “ya hay unos cuantos y es una de las cosas que nos preocupa para tratar de ver si en esas charlas podemos tratar algún tema de ese tipo”.

DESDE EL BPS
Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, que llegó a FM Gente acompañado de Pintos, afirmó que “tenemos datos de que en el 2013 había 81 mil trabajadores de la construcción trabajando”.

“En septiembre-octubre de 2015 la cantidad de cotizantes a la industria (de la construcción) bajó a 65 mil trabajadores; esto demuestra un poco lo que decía el compañero (Pintos), no tengo acá (el detalle) por departamento”, detalló.

Aseguró que “lo que sí podemos decir es que entre julio y octubre del año pasado la cantidad de trabajadores que había en el seguro de paro de la construcción eran 10 mil trabajadores”.

“Y la última información, que esto lo estoy diciendo de memoria, tenemos prácticamente el 50% de los desocupados que provienen de la industria de la construcción, y estamos pagando aproximadamente 43 mil seguros de paro por mes”, completó.

Compartir

Más noticias

SindicalSábado, 16 de Junio de 2012

SUNCA en alerta ante posible baja de la construcción

El sindicato de Maldonado y la Cámara de la Industria de la Construcción del Este evaluaron la situación en una reunión, preocupados por el impacto de una inminente merma en la actividad. El presidente del sindicato en Maldonado, Washington Pintos, dijo a FM Gente que están “alertas” y evalúan paliativos en caso de pérdida de fuentes laborales.

Interés GeneralMiércoles, 10 de Mayo de 2017

BALUMA suspendió obras del Conrad y no hay fecha para retomarlas anunció el SUNCA

Alejandro Rodríguez, presidente del SUNCA, informó a FM Gente que se suspendieron las obras del Conrad, aparentemente por problemas financieros internos. Dijo que en estas tareas están ocupados 22 trabajadores. Por el momento no hay fecha para que se retomen los trabajos.

Interés GeneralMiércoles, 12 de Abril de 2017

Punta del Este: leve baja del precio del pescado

Anuncian que el pescado bajó levemente de precio, en momentos en que aumenta el consumo de la Semana Santa. Jessica Arismendi, responsable de un puesto de venta en el Puerto de Punta del Este, dijo a FM Gente que la brótola, que había llegado a 500 pesos el kilo en verano, está ahora a 450; la corvina cuesta 300 y la pescadilla a 250, por citar algunos ejemplos.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1