SUNCA Maldonado ultima detalles para que persona trans trabaje en una obra de la zona
Interés General 13:00

SUNCA Maldonado ultima detalles para que persona trans trabaje en una obra de la zona

Ignacio Bardecio, secretario de organización del SUNCA Maldonado, dijo a FM Gente que una persona trans comenzará a trabajar en el sector de la construcción en el departamento, a partir del mes próximo. Indicó que la negociación con la empresa ya está encaminada, pero no dio mayores detalles para no entorpecer el proceso.

El dirigente sindical informó que recientemente se realizó un taller de diversidad sexual, con la participación de especialistas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y ratificó que, en Maldonado, se va a incorporar a una persona trans al trabajo en la construcción. “Es así. Por el momento vamos a mantener en reserva el lugar. La negociación ya está encaminada y no queremos cortarla. Ya se van a enterar”, dijo.

Indicó que se ha pedido asesoramiento para formar a la dirigencia gremial y a los delegados en el tema de la diversidad sexual. “Hay que ver cómo se atienden las situaciones porque, en definitiva, es todo nuevo para nosotros”, expresó.

LA EXPERIENCIA DE LOLA

“Nosotros ya tuvimos una compañera trans, Lola, que fue la primera delegada del país… Trabajaba en Montevideo, en la empresa Saceem… Pero con todo esto nos tenemos que actualizar. En los temas sensibles de la sociedad, en los que hay que dar una mano, nos pusimos al frente de esto”, agregó.

Bardecio señaló que les consta que ya hubo personas trans trabajado en la construcción en el departamento, aunque no con permanecía en el tiempo ni con estabilidad laboral. “Es cierto que las empresas no ponen objeción, si se reúnen los requisitos”, apuntó.

Dijo que se quiere evitar cualquier tipo de discriminación. “Queremos que estos sea una acción positiva, que de los resultados que tenga que dar, que no sea contraproducente y que terminen diciendo que el SUNCA lo que hace es discriminar… Es todo lo contrario. Estamos luchando contra esa expresión cultural, que es muy fuerte. Nos estamos preparando para eso. Ese es el objetivo”, afirmó.

Indicó que no hay personas trans anotadas en la Bolsa de Trabajo, aunque sí hay discapacitados, por ejemplo. “Queremos ver cómo se van generando cupos para atender esa situación”, manifestó.

Dijo que ahora se están arreglando aspectos operativos sobre el ingreso de esta persona trans a la obra, como, por ejemplo, el uso del baño. Añadió que luego de encarar estos aspectos, que ya fueron dialogados y aclarados, se sumará a la plantilla el mes próximo.

“Previo a eso vamos a hacer una asamblea con todos los trabajadores”, en la que va a participar un delegado del equipo de Diversidad Sexual del MIDES, para precisar “todos los criterios y que esto no sea contraproducente en la intención de dar una mano a las personas trans”, subrayó.


MUJERES Y DISCAPACITADOS

Bardecio dijo, además, que pese a experiencias muy positivas, “todavía està instalado el prejuicio” hacia las mujeres que trabajan en la constricción. “Y vamos a seguir luchando para que no haya discriminación y las compañeras tengan posibilidad de ‘laburo’ como cualquier compañero”, prometió.

Y sobre las personas con discapacidad, dijo que el gremio no está conforme con las modificaciones que se hicieron a la ley recientemente aprobada porque dificultan el acceso. “Por ejemplo, tienen que ser para puestos con permanecía y es sabido que la construcción no es un trabajo permanente, sino eventual. Por lo tanto se acorta a un 30% la posibilidad de acceso a puestos de trabajo para las personas con discapacidad. Y hay varios aspectos más. Y el paro que vamos a hacer este miércoles es porque no vamos a renunciar a lo que ya estaba acordado”, sostuvo. Informó que durante el paro se van a cumplir con concentraciones “en los siete zonales” que tiene el departamento.

Añadió que el acuerdo logrado entre el garbino y las organizaciones sociales, tras dos años de negociaciones, fue “tirado a la basura” cuando el Senado votó la ley.

Recordó que ya había, antes de la ley, 75 personas con discapacidad trabajando en la construcción, “Y miles se habían ilusionado ahora… Sabemos que es difícil, pero no vamos a renunciar a eso”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias