El Sunca se reunió con Antía y reclama que se reactive la construcción en Maldonado
Interés General 09:00

El Sunca se reunió con Antía y reclama que se reactive la construcción en Maldonado

La dirigencia del Sunca se reunió con el intendente Enrique Antía para conocer los planes del gobierno departamental en materia de construcción y reclamar que se reactive la obra pública. “En Maldonado estamos en una situación bastante complicada”, dijo el presidente del Sunca, Washington Pintos. Antía señaló que hay varios proyectos a punto de comenzar y destacó que se está reactivando el interés de los inversores internacionales para radicar emprendimientos en la zona. Sostuvo que es "optimista". (Actualizado a la hora 12:00)

Pintos dijo esta mañana a FM Gente que la reunión fue positiva. “Lo principal es que hay una batería de medidas referentes a obras públicas., que vendría a serlo más próximo a concretarse. Igual, no estamos hablando que va a ser para mañana, para no generar falsas expectativas… Pero van a empezar con las casas para el realojo del San Antonio 5. Esa va a ser la primera salida laboral”, destacó.

“Nosotros hicimos hincapié en que trabaje gente de la zona, afincados y residentes de Maldonado. Eso fue aceptado por el intendente”, destacó.

Indicó que “en total se puede llegar a 700 viviendas más de interés social, que es lo primero que está previsto, también con empresas y trabajadores de la zona”.

Indicó que Kennedy y El Placer se realizará en una segunda etapa de obras.

Señaló que se pidió que se deje un fondo retenido, por si la empresa deja la obra, para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios o indemnizaciones. Dijo que esto se va a estudiar y se va a instrumentar, como una garantía para los trabajadores. “Es una medida precautoria”, dijo.

También señaló que se pidió la inserción de mujeres en la industria. “Algo se ha hecho, pero falta bastante. Y hay muchas jefas de hogar que se han quedo sin trabajo. Y también que se contemple a algunos discapacitados”, subrayó.

Respecto a la obra privada, informó que en este encuentro se informó que, en el proyecto de Hotel Conrad, se va a hacer en principio una sola torre, frente a las dos que estaban previstas. Y dijo que los trabajos comenzarán por el subsuelo, porque el establecimiento tiene que sacar el estacionamiento actual. “Y después arrancaría la torre en sí, que sería una sola. Hay varias empresas que están licitando. Pero no hay una fecha de comienzo. Se va a hacer una primero y después la otra. No va a haber tres como se había anunciado en el lanzamiento”, destacó.

Destacó que también se habló de construcción del centro de salud en El Jagüel y sobre “la aprobación de unos 150 mil metros cuadrados de nuevos emprendimientos. También hay tres torres, detrás de las que hizo Norte en la zona de La Brava, que no se sabe si arrancan. Pero ya tienen el terreno y la aprobación”.

Pintos dijo que el diálogo quedó abierto, aunque no está fijada una nueva de reunión con el intendente.

Antía se mostró “muy conforme” con el resultado de la reunión. Recordó que, a través de la Dirección de Vivienda, su gobierno ha venido realizando “intercambios permanentes” con el Sunca, lo que ha generado “la confianza para hablar de frente en una reunión privada, pero con la responsabilidad que cada uno tiene”.

Admitió que “sin duda, este es un problema que tenemos… Lo vimos hace tiempo y lo anunciamos en la campaña política” porque se daba una caída en la cantidad de obras “de 400 mil y pico metros cuadrados a 200 mil y algo… Ya en el 2014 hubo una caída en 2014. Y hoy estamos con el ‘coletazo’ de lo que se aprobó en 2014, porque hay muy poca cosa nueva”.

“Entonces, hay una preocupación. Hay varios temas: la inversión extranjera, el costo de la construcción, el valor de la moneda… Es todo un paquete que no es fácil se resolver. Nosotros estamos haciendo acciones. Exonerando de algunos impuestos, dando algunas ventajas para que venga el inversor. Pero la angustia yo la comprendo, porque muchas de esas cosas que empezamos a trabajar no han ‘aterrizado’”, señaló.

Antía dijo que la “gente piensa que cuando hay un cambio de gobierno, al otro día se empieza a trabajar. Pero hay una agenda, que ahora no la quiero revelar… Yo voy a dar una agenda de toda la obra pública, que es bastante, para que en el momento que está fallando el privado meter obra pública para ayudar. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y seguramente en los próximos meses se va a notar esa presencia fuerte de la acción de la Intendencia. Hay varios proyectos ya avanzados, firmados y algunos por hacer. A nivel público. La Dirección de Viviendas de la Intendencia está trabajando en ellos”.

“Pero además hay otros proyectos que estoy viendo que van a ‘aterrizar’”, adelantó.

“Creemos que siempre que llovió paró. Y estoy viendo un horizonte interesante a partir de una cantidad de consultas que se están haciendo y de gente que había dejado de invertir en la zona y que está queriendo invertir”, señaló.

Dijo que le preocupa, por ejemplo, que desde hace seis meses está en la Junta un programa para la regularización de viviendas, que no es para grandes empresas pero que genera mano de obra, “y no está aprobado”.

“Yo soy optimista No me gusta hacer futurología, pero hay algunas cosas que se van a concretar. Otras ya se están concretando y hay otras que van a venir”, resumió.

Por otra parte, Pedro Arismendi, otro de los dirigentes de la Sunca que estuvo en el encuentro, indicó que “en el 2012 teníamos alrededor de unos 12 mil trabajadores en la construcción. Pero ha ido decayendo la industria. Esto quiere decir que muchos compañeros han regresado a su departamento… Pero algunos están resistiendo. Y tenemos unos cuatro mil compañeros hoy sin la ‘changa’, más toda la gente que depende de la industria de la construcción”.

Por otra parte informó que este miércoles comenzaron a trabajar las brigadas solidarias del sindicato en San Carlos, atendiendo el problema de un techo en una vivienda afectada por el temporal. Señaló que están estudiando cómo hacer frente todos los casos que tienen para atender.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias