Supermercados: hay avances para solucionar en el conflicto y se levantarían los paros anunciados
Interés General 14:00

Supermercados: hay avances para solucionar en el conflicto y se levantarían los paros anunciados

Hubo avances para tratar de superar el conflicto entre los trabajadores de los supermercados y la patronal, según se anunció a FM Gente a nivel de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios). Si prospera una solución, que todavía no se ha oficializado en una propuesta, quedarían sin efecto los paros previstos para los próximos días.

FUECYS resolvió que, de no llegarse este viernes a un acuerdo, se realizaran paros en 100 supermercados, con tres días con ocupación, del 22 al 24 de diciembre

Sin embargo, Carlos Baiz, vocero del sindicato dijo a FM gente que han existido conversaciones tras este anuncio y si eso se traslada al convenio colectivo podría modificarse la determinación inicial.

“Tenemos un plan de acción para este fin de semana, también de 22 al 24 y 30 y 31… Para nosotros es insuficiente la propuesta presentada el jueves por el Poder Ejecutivo. Respondimos que había que mejora tres puntos fundamentales, para tratar de llegar a un acuerdo colectivo”, señaló.

Destacó que “hay que mejorar seis meses el pasaje de la primera categoría la segunda, la antigüedad y tener el 2% para todas las categorías, o cómo mínimo para la tercera”.

“Nosotros pedíamos 20 mil pesos al 1° de julio de 2016 para la primera categoría. En la propuesta están los 20 mil pesos en la segunda categoría a julio de 2017. Para llegar a estos 20 mil pesos se le da un 2% adicional solamente a la segunda categoría. Eso nos achica la pirámide y quedaría entre la segunda y la tercera categoría 363 pesos de diferencia… La propuesta del Poder Ejecutivo le daba 1% a la tercera categoría, esto llevaba a unos 540 pesos la diferencia entre la segunda y la tercera, que hoy es de 680 pesos”, explicó.

Indicó que “por eso pedimos el 2% para la categoría siguiente”.

Sostuvo que, en 94 días de conflicto, la Asociación de Supermercados (ASU) “ha hecho la plancha, sin presentar propuestas”.

“Ahora las fechas apuran, pero nosotros no vamos a firmar algo que sea perjudicial para los trabajadores”, añadió.

Dijo que tras la presentación del plan de movilización “ya hubo algunas conversaciones para tratar de mejorar estos puntos. Aun no tenemos nada oficial. Nos estamos juntando los negociadores para ver si, con estos tres puntos, es posible firmar un convenio colectivo”.

Baiz afirmó que “el acercamiento está. Si se contemplan estos tres puntos que estamos proponiendo, está claro que llegaríamos a un convenio colectivo. Estamos esperando que la propuesta se haga oficialmente… Estamos en reunión los 10 negociadores”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias