Susana Hernández: “Las cuentas no se pintan…”
Interés General 14:26

Susana Hernández: “Las cuentas no se pintan…”

La intendenta Susana Hernández reafirmó que el déficit acumulado de la intendencia alcanzó la cifra de 972 millones de pesos, que representa el 20,44% de la recaudación total de la comuna. “Para los que dicen que pintamos las cuentas, las cuentas no se pintan, las cuentas se muestran, ni la intendenta toca la plata, ni la intendenta toca las cuentas”, afirmó la jerarca en referencia a críticas formuladas desde la oposición que señalaban que “números habían sido maquillados”.

“La primera parte del año, como es habitual, arroja un resultado positivo de 1.073 millones de pesos, el cual permite absorber el déficit al 31 de diciembre del 2014 y dejar establecido un resultado acumulativo positivo en la cifra de 107 millones de pesos al cierre parcial del 30 de junio de 2015”, anunció la saliente jerarca comunal.

Agregó que quedan “activos que alcanzan la cifra de 569 millones de pesos, y pasivos por 462 millones de pesos”, para la administración entrante.

“Nuestras estimaciones nos permiten afirmar que es posible cumplir con todos los compromisos de servicios personales y de funcionamiento en similares niveles a los del año anterior, las transferencias a la Junta Departamental, obras de inversión en proceso, sin que el déficit acumulado a corto plazo al fin del ejercicio supere los niveles históricos que este gobierno encontró en su comienzo”, redondeó.

TRANSICIÓN EJEMPLAR

La señora Hernández aseguró que “hemos hecho una transición ejemplar, hemos hecho una transición donde hemos entregado toda la información solicitada, y más de la información solicitada, hemos tenido la capacidad de brindar y abrir las puertas como corresponde, y en ese sentido hicimos esta propuesta”.

“Nosotros tuvimos la iniciativa para que pudiera seguir funcionando a partir del día siguiente, seguir funcionando la intendencia, y que no se viera con algunos procesos complejísimos que nosotros tuvimos cuando asumimos”, comparó.

Expuso que “nosotros lo que hicimos de común acuerdo, el gobierno electo y en el marco de la transición que aprobó recientemente la Junta Departamental la iniciativa que renueva la anuencia del Legislativo para utilizar líneas de crédito con instituciones financieras”.

“En los últimos días se está considerando el avance de los trámites con las instituciones bancarias que asegura a la intendencia el acceso al crédito que necesita en el segundo semestre”, proyectó.

Y UN LIBRETO PARA REDUCIR EL DÉFICIT
Hernández anunció que “se ha entregado al gobierno entrante.en la transición, y se ha elevado a la Junta Departamental, el estudio que realizamos a través del Instituto Politécnico que hace un estudio de la evolución del déficit de la intendencia”.

“Hace una foto de cómo se encuentra en el momento que hace el estudio del déficit histórico acumulado de la intendencia, y hace recomendaciones para ir disminuyendo el déficit”, describió.

Afirmó que “como lo he dicho en algunos lugares, nosotros pensábamos seguir gobernando y por lo tanto estábamos trabajando en la disminución del déficit, se lo pasamos al gobierno entrante para que lo utilice como herramienta de trabajo serio y responsable”.

“Tiene que ver fundamentalmente con la reestructuración del financiamiento, tanto en lo que tiene que ver con plazo, sustituir endeudamiento de corto plazo por deuda de largo plazo, de forma tal que se pueda ir disminuyendo estos procesos complejos que tienen casi todas las intendencias”, anunció.

Ubicó que “nosotros (Maldonado) no somos ajenos a ellos, sino que lo tenemos ordenado y hemos seguido generando las políticas sociales, deportivas, grandes estructuras de grandes infraestructuras”.

“Me voy a despedir, pero seguimos en el acto, me voy a bajar de este estrado que me hace tan alta, les quiero decir que ha sido un placer, que lo hicimos con el mayor compromiso, que dejamos, que postergamos algunas cosas que son importantes, como la familia, que tiene menos tiempo con uno, como la profesión”, inició la retirada.

Advirtió que “este servicio, esta gestión, esta responsabilidad que hemos asumido, la hicimos los que están ahí, los que están acá, los que no pudieron venir, los que están ahí también, los hicimos con un gran compromiso, con una gran devoción, creyendo que vale la penasi mejoramos la calidad de vida de los vecinos, si incluimos jóvenes que están en situaciones complejas”.

“Sabemos que nos quedaron cosas sin hacer, pero nos vamos con el sentimiento de haber dejado una profunda huella en esta historia que escribimos todos juntos, donde apostamos a la exigencia, al conocimiento de la universidad, a la diversificación con inversión en tecnología, a la mirada estratégica del departamento con una mirada global e integrada a la región y al país”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias