Susana Hernández respaldó a Hourcade y anunció informe “objetivo” sobre crisis del agua
Interés General 15:00

Susana Hernández respaldó a Hourcade y anunció informe “objetivo” sobre crisis del agua

La intendenta de Maldonado, Susana Hernández, en entrevista con FM Gente, anunció para “a más tardar el lunes” una conferencia de prensa para dar a conocer lo que dijo será “un informe objetivo” sobre la crisis por el agua. Asimismo formuló su respaldo a la gestión del director de la UGD, Jorge Hourcade y advirtió que se deben aplicar controles y severas sanciones en el cuidado de laguna del Sauce.

“Yo pienso que la ciudadanía se merece de alguna manera un mensaje de la intendenta con un informe oficial del proceso que se ha producido, pienso que llamaré a más tardar el lunes a una conferencia de prensa a los efectos de hacer un informe objetivo”, dijo, al principio.

Cuando después de fundamentar esta liberación de información se le interrogó si el proceso implicaba una autocrítica, respondió: “No, no, yo siempre me he caracterizado por hacer algunos reconocimientos”.

“A mí me parece que este fue un hecho de la naturaleza que se dio con el aumento y la reproducción de algas que generó el mal olor”, apuntó.

PARECE UNA AUTOCRÍTICA

Hernández, no obstante negar que hiciera autocrítica, reconoció que “creo que ha habido trabajos y fuertes compromisos que se han hecho en forma aislada y no transversal, debimos de haber reunido en una misma mesa a ministerio, UGD, OSE, Intendencia Departamental”.

“Creo que podemos no estar de acuerdo con algunas definiciones que se realizaron, o algunas cosas que pasaron en el medio del proceso, pero me parece que la ciudadanía se merece un informe absolutamente objetivo, un reconocimiento de que el problema existió y existe”, reforzó.

Prometió que hará públicas “cuáles han sido las medidas que ha tomado la intendencia del 2008 a acá para el cuidado de la cuenca, y cómo estos hechos de alguna manera pueden apurar algunos procesos y algunas medidas que la comisión de la cuenca había establecido”.

Respaldo total a Hourcade

La intendenta Hernández respaldó totalmente el Ing. Jorge Hourcade. “Ese hecho natural (la aparición de algas en Laguna del Sauce) se fueron tomando las medidas necesarias para mejorar la situación, técnicamente ha sido un proceso bueno, yo amparo, legitimo y respaldo totalmente la participación de (Jorge) Hourcade, creo que ha sido la mejor designación de la intendencia para un órgano como OSE UGD”, enfatizó.

Añadió que “pienso que no se pueden tomar hechos políticos a procesos que son de la naturaleza, y hay que tomar definiciones y responsabilidades políticas e institucionales”.

“Yo lo que pedí, que ya lo recibí hoy, es el informe de Hourcade de la toma de decisiones de los proceso; a la dirección general de Planeamiento le pedí un informe preciso, porque la Intendencia de Maldonado tomó la decisión de hacer el saneamiento de La Capuera hace muchísimo tiempo, más de un año, que viene de la mano del cuidado de lo que es la cuenca”, prosiguió.

SIN DECISIONES APURADAS; HAY QUE APURAR

Hernández señaló que “en este momento estamos para el tema de la licitación, pero me parece que la ciudadanía tiene que saber que nosotros no estamos tomando decisiones apuradas por lo que está pasando, sino que la intendencia lo que va a hacer en el informe es demostrar que venimos en procesos que sí pienso que hay que apurar”.

“Tiene que ver con cuál es el valor que tiene la Laguna del Sauce, qué cuidado tenemos que tener en él, y cuán responsables somos, ciudadanía, instituciones públicas, y los distintos ministerios”, adelantó.

Pero amplió el señalamiento: “Porque acá también tiene que participar el ministerio de Ganadería con lo que tiene que ver con todo lo que puede ser una reglamentación de sanciones ante incumplimientos de hechos que producen efectos negativos”.

“Yo soy de las personas que creo que hay que hacer fuertes controles, y fuertes sanciones”, advirtió al final.






Foto: Carlos Premazzi

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias