Interés General 21:00

Suspenden obligatoriedad en la educación para todo el país y en Turismo habrá vacunación para amplio rango

El Presidente Luis Lacalle Pou anunció esta noche, en conferencia desde Torre Ejecutiva, una serie de medidas para afrontar el aumento de casos de Covid-19. No hubo "cierre de perillas" para actividades económicas, pero sí decisiones que conciernen a la educación, transporte, espectáculos y deportes. Por otro lado, el mandatario indicó que "faltan brazos" para vacunar e instó a la población a agendarse.

Tras una larga reunión de Consejo de Ministros, el presidente encabezó la conferencia secundado por el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

Lacalle Pou dijo, en lo que a educación refiere, que el 2.5% de contagios se da en el sistema educativo y que en consulta con ANEP y con intendentes del país, se resolvió suspender la presencialidad en educación Media y Secundaria para Rivera, así como suspender la obligatoriedad en todo el sistema educativo del país. Esta medida rige a partir de este miércoles 17 y hasta final de Semana de Turismo. Además, explicó que cada Comité Departamental de Emergencia podrá resolver, en el ámbito de sus territorios, suspender la presencialidad si se considera necesario de acuerdo a la realidad local.

Sostuvo que no se quiere perder el vínculo entre los estudiantes y el sistema educativo y exhortó a los institutos terciarios a que la presencialidad se reduzca "el máximo posible".

En materia de transporte, el presidente anunció que se reducirá el aforo de los ómnibus interdepartamentales al 50% y en lo que tiene que ver con los intradepartamentales, llamó a que circulen con un "aforo razonable".

Los espectáculos públicos mantendrán el aforo del 30% pero con un máximo de 400 espectadores cuando los locales superen esa capacidad.

En cuanto a los deportes, se suspenden todas las prácticas de deportes amateur y se cierran los vestuarios de los clubes y gimnasios.

FALTAN BRAZOS
En cuanto a la vacunación, el presidente dijo que se trabaja para mejorar el sistema de agenda y posibilitar que no se sature; además, agregó que desde este jueves se aumentará la capacidad de conexiones de la agenda.

Sin embargo, Lacalle Pou fue crítico al informar que, a pesar de que hay un buen sistema de vacunación y que hay vacunas, hubo departamentos con 86% de capacidad ociosa.

"Faltan brazos", dijo Lacalle Pou.

Lacalle Pou anunció que durante Semana de Turismo habrá vacunación para el rango de personas de entre 18 y 70 años y que el 22 de marzo se comenzará a inocular con Pfizer/Biontech a los mayores de 80 años.

Anunció que el gobierno negocia la compra de 1.200.000 dosis de Sinovac y que éstas, junto a las ya compradas a ese laboratorio, más las de Pfizer y las que lleguen a través del mecanismo Covax dotarían al país de las dosis necesarias para inocular a la población.

Ante una pregunta vinculada al aumento de casos, el presidente afirmó que "ya todo el mundo sabe lo que tiene que hacer; no hay medida que resista la falta de cuidado de una persona. Tiene que haber concordancia entre cómo está el país, las medidas del gobierno y lo que haga cada uno".


VER CONFERENCIA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias