Sánchez quiere una Punta del Este inteligente
Política 19:00

Sánchez quiere una Punta del Este inteligente

Ana Inés Sánchez, licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, es la candidata a alcaldesa de Punta del Este por un sublema de Darío Pérez. En su presentación en sociedad por FM Gente aseguró que su máxima aspiración es convertir a Punta del Este en una ciudad inteligente que concibe como algo más que un balneario.

“La idea que nosotros tenemos es lograr que Punta del Este sea una ciudad inteligente, a veces es un término que nos suena un poco, muy global, pero por suerte es demasiado sencillo, que en realidad tiene que ver con establecer una visión común, que es algo que no se tiene”, aseguró con tanta convicción como entusiasmo.

Explicó que “el municipio tiene ese rol de generar el espacio adecuado para lograr que las distintas organizaciones, la ciudadanía y los vecinos, los que nacieron en Punta del Este, mucha gente que eligió Punta del Este para criar a sus hijos y para trabajar, puedan decir lo que les pasa con una visión compartida y con una visión común”.

DERRAME

Sánchez avanzó afirmando que “eso va a provocar un derrame positivo en la sociedad, en toda la comunidad, y va a generar personas y ciudadanos cada vez más comprometidos; esa es la visión compartida que nosotros tenemos que tener, y no seguir disociando las cuestiones”.

“A veces todo lo vemos desde nuestro lugar, y no escuchamos y no vemos que el otro tiene una propuesta que suma, que es inteligente, y que puede llegar a ser más sinérgica”, expuso en el mejor lenguaje de consultora, profesión que ejerce.

Dijo que “de eso se trata, de escuchar, para eso es el municipio, y esas son las cosas que nosotros promovemos desde el lugar este en el que estamos trabajando actualmente”.

Después de desechar la idea de la compartimentación, al final de la entrevista, expuso otra meta que se ha puesto: “Vamos a lograr por primera vez que Punta del Este también sea del Frente Amplio, y además tenemos muchísimas ganas de trabajar, la verdad es esa”.

TRES EJES

"Nosotros con esta cuestión de trabajar bajo este diagnóstico que hacemos, y que le encontramos la palabra, que tiene que ser una ciudad inteligente dando respuestas a los ciudadanos que participan de la ciudad, pensamos que hay tres ejes o tres cuestiones fundamentales en las cuales deberíamos hacer foco", explicó.

"Primero, que Punta del Este es una ciudad, nosotros a veces seguimos con la idea de que Punta del Este es un balneario de solamente dos meses; y no es una temporada extendida lo que proponemos", enfatizó.

IDENTIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Sánchez avanzó en su exposición señalando que “romper la estacionalidad, en realidad significa que Punta del Este sea una ciudad, que dejemos de pensarla como un balneario, entonces, esa cuestión implica trabajar en sistemas de integración”.

“Sin duda que implica trabajar en lo que tiene que ver con la movilidad urbana, con el transporte, es verdad, implica trabajar sobre todo eso, pero sin perder algunas cuestiones que tienen que ver con la identidad de la ciudad, y que en algún sentido hoy no lo tenemos”, expuso.

Afirmó que “hoy hemos dejado que esta ciudad cosmopolita vaya por el lado que ha encontrado para ir, pero no por el lado en el cual generemos ciudadanía; y creo que eso es lo que nos falta, identidad”.

“Por otro lado, una segunda línea de acción en la cual nosotros hacemos mucho hincapié y mucho foco, es en el tema de la sostenibilidad”, incorporó.

Consolidó con que “si nosotros no somos sostenibles no podemos pensar de ninguna manera en el futuro, porque estamos hipotecando los recursos que vamos a tener para en ese sentido”.

“Entonces, primero tenemos que poner el foco en los recursos que tenemos, en el buen uso, y el buen manejo de ellos; y después seguir pensando en estas visiones de futuro”, opinó.

DESESTACIONALIZAR

Sánchez indicó que “por último, lo que decíamos hace un ratito, esto que tiene que ver con los 365 días, que además de las cuestiones de ciudad e integración, tienen que ver con generar actividades todos los días del año, y generar trabajo, y apertura, y seguir promocionando todas las actividades que desarrollan”.

“De hecho, Punta del Este tiene un calendario de actividades sumamente interesantes, lo que pasa es que en general no se dan a conocer, o no hemos encontrado un sistema que permita que cualquier ciudadano pueda saber qué actividad puede desarrollar”, desnudó.

Agregó que “hay un tema de comunicación que es muy grave en Punta del Este, en todo Maldonado en algún sentido, pero a veces la gente dice: hay, no me enteré”.

“Yo a veces no creo que la gente no se entere, yo creo que todos los que queremos enterarnos de las cosas que suceden nos podemos enterar; hoy hay redes, hay Internet que es una herramienta maravillosa para poder acercarnos”, provocó.

Completó con que “además hay lugares, como la Casa de la Cultura, en Punta del Este también, hay teatro, hay cine; entonces todas esas actividades son las que debemos potenciar y promocionar".

“Y además diversificar un poquito esto del turismo y generar nuevas cuestiones para la cercanía; el lugar tiene que funcionar como un conglomerado, como ciudad, no podemos salir solamente en noviembre a pintar las fachadas, como solemos hacer”, volvió a picar.

Y reforzó, al final: “En realidad es todos los días, ese es el concepto y ese es el click que nosotros proponemos hacer y cambiar, y eso se hace trabajando con la gente”.

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