Sólo uno de cada diez niños víctimas de explotación sexual denuncia su caso
Social 10:03

Sólo uno de cada diez niños víctimas de explotación sexual denuncia su caso

En Maldonado se dan casi todas las condiciones para la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Por eso este martes comienzan las campañas “Uruguay, país de buentrato” y “En Maldonado nos cuidamos” que se desarrollarán hasta el 24 de enero en la zona balnearia. Ambas apuntan a generar un cambio de mentalidad en los actores sociales que encubren estos hechos. La línea 0800 5050 está abierta para recibir denuncias anónimas, sin costo.

“Para que exista la ESCNNA debe haber gente con poder económico y niños y niñas en situación de vulnerabilidad social; adolescentes fuera del sistema educativo formal o informal; familias ausentes como primer espacio de protección”, relató a FM Gente el licenciado Nicolás Iglesias, coordinador de la campaña “Uruguay, país del buentrato”.

Esas condiciones se dan en este departamento y se intensifican durante el verano con la llegada de turistas, por lo cual las campañas pretenden advertir a los operadores sobre la existencia de normas que prohíben la ESCNNA y buscan su compromiso para que, en lugar de ser cómplices, denuncien estos casos.

Iglesias informó que las denuncias van en aumento a nivel nacional: 84 en 2013, 70 en 2012, 50 en 2011 y 20 en 2010. Pero se sabe que “son un porcentaje muy pequeño de la realidad” y no se pierde de vista que “menos de uno de cada diez niños explotados logran denunciarlo”.

El miedo y la sensación de que el explotador quedará impune son factores determinantes para el encubrimiento. Aunque también impera la cultura que percibe a los NNA “como mercancías y no como sujetos de derecho”. “Es una concepción que está muy instalada en la sociedad”, aseguró el licenciado, convencido de que estas campañas tendrán resultados “a mediano plazo”.

“Un cambio de mirada sobre la ESCNNA es un proceso que lleva tiempo y requiere la participación de toda la comunidad”, concluyó. Por eso las campañas proponen la creación de una red de protección y cuidados, en la cual participan jóvenes voluntarios, operadores turísticos, organismos públicos, medios de comunicación, turistas y organizaciones de la sociedad civil.

JÓVENES VOLUNTARIOS

Los protagonistas de las acciones de sensibilización serán 60 jóvenes voluntarios (uruguayos, argentinos y brasileños), quienes durante la temporada de verano están presentes en los principales destinos turísticos del departamento promoviendo acciones de concientización sobre la temática.

La campaña “Uruguay, país de buentrato” se desarrolla desde diciembre pero a partir de esta jornada se intensifica en los balnearios maldonadenses. Está organizada por el Programa Claves de la organización JPC. De esta campaña también participan el Ministerio de Turismo y Deporte, CONAPEES, INAU, Fondo de Canadá y la Intendencia de Maldonado, entre otros socios.

La campaña “En Maldonado nos cuidamos” es una iniciativa departamental que propone una serie de acciones durante el verano, desde la perspectiva de los jóvenes como agentes de cambio, de transformación social y constructores de ciudadanía.

A través de un material con contenidos específicos de la temática, habrá acciones de sensibilización a los diferentes actores de la comunidad. Se entregará a cada turista un pasaporte de la campaña “Uruguay, país de buentrato”, que contiene consejos para mejorar el trato hacia niños, niñas y adolescentes, con verbos claves:

- Ver y actuar. La explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es una realidad en todo el mundo. Saber de su existencia es el primer paso para actuar.

- Escuchar y denunciar. Frente a la sospecha de situaciones de ESCNNA, denunciar es responsabilidad de todos.


- Creer y proteger. Escuchar con atención a los niños, niñas y adolescentes, sin juzgarlos ni criticarlos, y creerles cuando hablan de malos tratos, es el primer paso para protegerlos.

También se comprometerá a los operadores turísticos a cumplir el decreto de Presidencia Nº 398/013, sobre las obligaciones de los operadores turísticos en casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, las cuales los obligan a:

- No ofrecer paquetes turísticos que incluyan ESCNNA.
- Aplicar un código de conducta en sus empresas.
- Apoyar campañas de prevención de ESCNNA, facilitando su difusión.
- Denunciar situaciones de ESCNNA.

La línea telefónica de denuncia (“línea azul”) es 0800 5050. Allí se puede informar, de manera anónima y confidencial, sobre presuntos casos de ESCNNA.

mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias