Tabaré Viera plantea adelantar las elecciones internas en el Partido Colorado para 2018
Política 14:00

Tabaré Viera plantea adelantar las elecciones internas en el Partido Colorado para 2018

El diputado Tabaré Viera, del sector Espacio Abierto, dijo a FM Gente que hay que adelantar las elecciones en el Partido Colorado para el año que viene. Indicó que este planteo se va a lanzar en el mes de junio, en un acto que se va a cumplir en el Platense Patín Club. También confirmó que va a plantear en la investigadora parlamentaria sobre el financiamiento de los partidos políticos que se indaguen las denuncias públicas sobre el MPP.

El legislador admitió que “fue una sorpresa” el anunció que el senador Pedro Bordaberry no se postulará en las próximas elecciones. “No porque no supiéramos que existía esa posibilidad, porque el mismo lo había anunciado… Pero no es lo que más nos gusta. Yo prefiero que estamos todos, porque todos tienen algo para aportar”, afirmó.

Señaló que Bordaberry fundó un sector que fue mayoría en los últimos años dentro del Partido Colorado y que ahora “luchará por recomponerse” y buscará lanzar una figura que pueda mantenerlo integrado. “Pero yo hubiera querido que siguiera, hasta por un tema motivacional. Hasta nosotros nos motivaba, porque lo que queríamos era ganarle a Bordaberry. Yo quiero ser la mayoría del partido no porque se retira alguien, sino porque le gano”, sostuvo.

Indicó que los colorados también perdieron recientemente a figuras como Jorge Batlle y Alejandro Atchugarry, a causa de su desaparición física, pero apuntó que “el partido siempre se repuso. Creo que seguimos con el desafío de completar una renovación que todos los partidos históricos tenemos que hacer. Y la va a tener que hacer también el Frente Amplio, ya en las próximas elecciones”, estimó.

RENOVACIÓN Y LIDERAZGOS

Viera señaló que las crisis también crean la oportunidad de renovación y posibilitan el surgimiento de nuevos liderazgos.

“Nuestra propuesta es hacer unas elecciones internas anticipadas al 2019, a las que establece la Constitución”, resaltó. Dijo que, incluso desde antes del retiro del Bordaberry, hay nuevas agrupaciones. “La realidad hoy del Partido es muy distinta a la del 2014. Entonces, estas nuevas agrupaciones tienen que legitimarse cuando antes”, agregó.

Destacó, además, que esa elección interna permitirá “legitimar nuevos liderazgos… Esa es la propuesta que vamos a lanzar con ‘bombos y platillos’ el próximo 10 de junio en un acto en el Platense Patín Club de Montevideo”, subrayó.

“Vamos a trabajar este año en la interna, para el convencimiento de que en el 2018 hagamos las elecciones”, explicó.

INVESTIGADORA PARLAMENTARIA

El diputado también confirmó que en la primera sesión de la comisión parlamentaria sobre la financiación del los partidos políticos, que aún no está fijada, va a presentar una moción para que se investiguen las revelaciones realizadas en el libro de María Urruzola, sobre la vida de Eleuterio Fernández Huidobro.

“Voy a pedir que se incluya el financiamiento del MPP. Hay una acusación pública, reiterada, de que se fue financiada su campaña electoral con asaltos de tupas y de ex tupas”, manifestó. Aclaró que no está prejuzgando, pero recordó que el tema fue manejado por Adolfo Garcé, luego por parte de Jorge Zabalza, posteriormente por las denuncias de Amodio Pérez y ahora por la periodista Urruzula.

“Ahora sale otro ex tupamaro, Sergio Lamanna, que da detalles y dice que fue hasta más allá del año 2000”, apuntó.

“No podemos seguir haciéndonos los distraídos. Hay acusaciones firmadas, públicas. Se dicen cosas contundentes y se ponen testigos y pruebas. Hay que investigar. E investigar hasta el fondo”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias