Tarifa 9 de OSE: juntarán firmas para peticionar al Presidente que la elimine
Interés General 08:00

Tarifa 9 de OSE: juntarán firmas para peticionar al Presidente que la elimine

Diversas organizaciones de Maldonado plantearán, a través del “derecho de petición” establecido en la Constitución, que se elimine la llamada “tarifa 9” de OSE, que implica para los habitantes de esta zona el pago de un adicional del 30%, anunció a FM GENTE el diputado nacionalista Federico Casaretto. La iniciativa fue propuesta por el diputado Germán Cardoso en una reunión de los legisladores con representantes de distintas comisiones barriales y asociaciones. Casaretto también indicó que hay un tercer proyecto para un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) Cardiológico que se instalaría en el Hospital de Maldonado y atendería toda la zona este del país.

Este viernes, como se había anunciado, la bancada de legisladores de Maldonado recibió en la Junta Departamental a la Liga de Fomento de Punta del Este, a la Asociación de Vecinos de La Barra y el Tesoro, a la de Punta Ballena y a la Liga de Fomento de José Ignacio.

Caseretto dijo que en este encuentro las entidades ratificaron su acuerdo con la continuidad de la UGD, que ya está acordada tras “la intentona” del gobierno por desmantelarla. También se habló sobre la posibilidad de concretar el proyecto de instalar la planta desalinizadora en Piedras del Chileno.

“TARIFA 9”
El legislador dijo que se dialogó “sobre la famosa tarifa 9… Es un sobreprecio que pagamos los habitantes de Maldonado, sobre todo de la zona costera. Se creó en la década del 60 o principios de los 70 para construir una plana potabilizadora en Laguna del Sauce. Esa planta se construyó hace 40 o 50 años y seguimos pagando casi un 30% más el costo del agua potable que el resto de los uruguayos”.

Destacó que los diputados por Maldonado no tienen diferencias en este punto. “Y lo que se acordó, a propuesta del diputado Germán Cardoso, porque es fundamental la acción de las fuerzas vivas, es que van a utilizar el camino del artículo 30 de la Constitución, que es el derecho de petición ante el presidente de la República y otros organismos para que esta tarifa se deje sin efecto. Este no es un resorte parlamentario. Los parlamentarios no tenemos potestad para modificar temas de tarifas. Es una resolución del Poder Ejecutivo”, explicó.

Por tanto, dijo que se abrirá un proceso de recolección de firmas por parte de las fuerzas vivas “para, junto con los legisladores, presentar este derecho de petición al presidente de la República”.

IMAE CARDIOLOGICO
Por otra parte, el diputado informó que recibieron al Instituto de Cirugía Cardíaca del Uruguay. Informó que esta institución plantea que se instale un IMAE Cardiológico en el hospital de Malodnado para atender a toda la zona este del país, en la que hay una población de más de 200 mil personas mayores de 40 años. “Esa es la población que generalmente sufre eventos cardiovasculares… Infartos de miocardio, fundamentalmente”, señaló.

“En esta regional hubo, en 2018, 1066 traslados a Montevideo para hacerse cateterismos, angioplastias y incluso cirugía cardiaca”, señaló, lo que demuestra la necesidad de contar con un IMAE en Maldonado, destacó.

Casaretto expresó que este proyecto es el tercero, pues se suma a los ya presentados por el Sanatorio Mautone y el de La Asistencial Médica.

Dijo que, a través del diputado Cardoso ya está pedida desde diciembre una entrevista al ministro de Salud Pública por este tema. “Si no tenemos respuesta, lo tendremos que convocar a la Comisión de Salud Pública del Parlamento en marzo”, señaló.

En la reunión intervinieron, además de Casaretto y Cardoso, los diputados Elizabeth Arrieta y Andrés Carrasco. En esta ocasión no estuvo presente el diputado Darío Pérez, ya que no pudo ser ubicado. Como se sabe, el diputado Oscar de los Santos no interviene en este tipo de encuentros de los legisladores de Maldonado.




foto: FB Federico Casaretto

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias