Tarjetas de crédito: otros sectores podrían sumarse a la medida de los estacioneros
Interés General 10:00

Tarjetas de crédito: otros sectores podrían sumarse a la medida de los estacioneros

Otros sectores del comercio podrían sumarse a la medida tomada por los estacioneros de Maldonado respecto a las tarjetas de crédito. José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDEM), anunció a FM Gente que el jueves se cumplirá una reunión regional para analizar este asunto. También evaluó positivamente la marcha de la temporada, aunque reclamó medidas para extenderla en el tiempo. En otro orden, negó las versiones que indican que va a volcarse a la actividad política partidaria.

Pereyra dijo que, antes de empezar, “sabíamos se venía una temporada especial… En octubre, el economista Ernesto Talvi (director del CERES) vino y dijo, y creo que fue el primero que lo hizo, que se nos aproximaba una temporada distinta, mejor –sobre todo en los últimos 10 o 12 años-, por la paridad de costos que tenía Uruguay respecto a su principal proveedor de visitantes, que es Argentina”.

Destacó que “por lo que hemos hablado, la mayoría de los sectores de la economía están conformes con la temporada. Como lo vaticinaban otros economistas también, no sólo Talvi, es una temporada que hace muchos años que no se veía, pero siempre en los canales del mismo tiempo. Lo que precisamos para la zona es trabajar en las épocas en que no se lo hace, normalmente. Salir, como se habla hace tiempo, de la estacionalidad”.

El titular de la CEDEM destacó que “cada vez las temporadas son más pequeñas. Se arma una locura de pocos días. La estructura para esos pocos días tampoco da”, lo que s e observa por ejemplo en el tránsito, pero si no se amplía la temporada en tiempo, “vamos a tener serios problemas”.

Sostuvo que puede hacer matices, ya que algunos comerciantes están “más conformes que otros: Pero os pronósticos eran positivos y por ahora, en el corto mes de enero y los pocos días de diciembre que se trabajo, esta temporada ha sido una de las mejores, por lo menos, en los últimos 10 años”.

TARJETAS DE CREDITO

En otro orden, Pereyra anunció que este jueves se cumplirá en Maldonado una reunión de las cámaras empresariales de la zona Este del país.

Dijo que en este encuentro se va a tratar el problema planteado con las tarjetas de crédito, que quedó evidenciado por las medidas que tomaron los estacioneros.

“Se van a tratar estos temas y cómo buscamos medidas para que otros sectores se unan a lo que están haciendo las estaciones de servicio”, señaló.

Defendió la medida tomada por los estacioneros y también la oportunidad. “Era el momento. ¿Cuándo vino el aumento y cuándo empezaron las medidas?”, se preguntó. Y anotó que la gente “se desayunó” de la situación más de 20 días después de que se tomó la medida, cuando las organizaciones empresariales le enviaron una nota sobre el tema a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. “La gente más o menos se adecuó y se adaptó”, consideró.

“La discusión que nosotros damos es con las estaciones de servicio por las tarjetas de crédito. El gobierno nos quiere obligar a trabajar con las tarjetas de crédito, dejando a las tarjetas en la libertad de que hagan con nosotros lo que quieran… Y eso es lo que queremos discutir”, afirmó.

Destacó que “todos los días recibimos denuncias de que las tarjetas están cobrando el arancel, que dicen que los bajaron, con el IVA incluido en el precio del producto. Están haciendo lo que quieren”.

Dijo que “estamos en una lucha donde estas multinacionales tienen un beneficio, porque el Estado les está dando un negocio millonario… Se habla que tienen una facturación para las tarjetas de crédito de cinco de dólares por día… Ahora bajaron un poco porque, por suerte las estaciones de servicio están atacando. Y después vamos a ser unos cuantos, porque la idea es que a esto se sumen unos cuantos. Hay que dar la pelea. ¿Por qué el beneficio a ellos y a las empresas de pequeño porte, que no pueden luchar, se es ataca con tanta vehemencia?”, se preguntó.

“Pretendemos dar lucha contra estas empresas, estas multinacionales, que no tienen nada uruguayo. Y no entendemos por qué se defienden”, enfatizó.

También apuntó que este es un problema con las tarjetas de crédito y no con el gobierno. “El gobierno lo que tiene que hacer es decir: acá estoy haciendo una disparidad económica entre grandes empresas y pequeños comercios”, explicó.

¿ACTIVIDAD POLITICA?

El presidente de la CEDEM cuestionó la falta de respaldo a los pequeños y medianos empresarios de parte de todo el sistema político, pese a los planteos realizados por temas como el de EGEDA, AGADU y la DGI, entre otros, ya que ni siquiera han promovido reuniones para escuchar los planteos.

Tras esto, Pereyra fue consultado sobre los trascendidos respecto a que podría volcarse a un sector político y ser candidato. “Se dice también que voy a ser presidente de la Cámara Nacional de Comercio y tengo que aclararlo cada vez que voy a la directiva… ¿La Cámara es cada vez más parecida a un partido? Sí. Si tenemos que defender a un sector de la sociedad que no hay quien lo defienda, que no hay un actor político que lo defienda, está cumpliendo un rol que nadie cumple”, consideró.

No obstante, aclaró que no está en la política partidaria. “Claro que no. Si no, no estaríamos en la cámara. Hubiéramos dado un paso al costado... Eso es parte de una campaña de desprestigio, por miedo. Cuando se le tiene miedo a alguien se empiezan a decir cosas que no corresponden. Por miedo al rol que está tomando la cámara”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias