Tarjetas: la medida de las estaciones de Maldonado se extenderá a todo el país
Interés General 14:00

Tarjetas: la medida de las estaciones de Maldonado se extenderá a todo el país

La Unión de Vendedores de Nafta extenderá a todo el país la medida adoptada en Maldonado de no vender combustible durante el día con tarjetas de crédito y de débito. La decisión se aplicará a partir del mes prpoximo. José Pereyra, presidente de CEDEM (Cámara Empresarial de Maldonado) dijo a FM Gente que esta medida “da batalla” contra la ley de inclusión financiera. Sostuvo que se está aguardando una reunión con el Ministerio de Economía, por lo que descartó que se haya cortado el diálogo con el gobierno. También reveló detalles de su visita a Buenos Aires, donde mantuvo contactos con gremiales de comerciantes de Argentina.

Este jueves se anunció que las estaciones que integran la Unión de Vendedores de Nafta no aceptarán el pago con tarjetas de crédito o de débito de 6 a 22 horas, a partir del 1° de abril. Una medida similar ya había sido adoptada en verano en Maldonado por parte de los estacioneros y aún se mantiene.

“EXCLUSIÓN Y PRISIÓN FINANCIERA”
Pereyra señaló que esta medida “da batalla a esta ley que nosotros denominamos de ‘exclusión financiera’ para los uruguayos y de ‘prisión financiera’ para el comercio”.

Destacó que los dos objetivos claros que tiene el gobierno en esta materia son las estaciones de servicio y los taxis.

El titular de CEDEM acaba de regresar de Buenos Aires, donde participó en una reunión con las gremiales del comercio de Argentina para analizar, justamente, la situación de las tarjetas de crédito a nivel regional. En el vecino país se acaba de alcanzar un acuerdo para bajar en forma paulatina los aranceles, según informó la prensa.

Indicó que “fuimos invitados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y fuimos recibidos también, lo que fue muy importante, por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio”, que es un empresario que tiene casa en Maldonado y un gran afecto por este departamento, resaltó.

COMERCIANTES ARGENTINOS ES LA MISMA LUCHA
Manifestó que a la pelea que están dando los empresarios de Maldonado, del Este del país y ahora de todo el interior, tras la reunión de Florida, se sumaron los comerciantes argentinos “que están con el mismo problema”.

Explicó que lo que se firmó en Argentina es un acuerdo “entre partes para la baja de aranceles” entre la gremial de los comerciantes y la de las tarjetas de crédito, “sin la intervención del gobierno”. En el caso de las tarjetas de crédito, el arancel irá bajando hasta llegar al 1,8%, y hasta el 0,8% en las de débito, en 2021.

“Peor la pela no queda ahí, porque no es de conformidad de las gremiales. Aceptan eso, lo van a respetar, pero la pelea sigue”, agregó. Reveló que hay negociaciones con el gobierno y que se está trabando de llegar a un arancel de 1,5% en las tarjetas de crédito y a cero en las de debito. “SE entiende que lo de la tarjeta de débito es una transferencia de crédito y no debería tener costo ni para el usuario ni para el comercio, como lo henos dicho acá”, agregó.

Destacó que Uruguay está en el triple de lo que se cobra de arancel medio en el mundo.

DIALOGO CON EL GOBIERNO
Sobre las expresiones de autoridades de gobierno, respecto a que los comerciantes habían cortado el dialogo después de conformarse un grupo de trabajo, dijo que CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay) tomó esa decisión luego de transitar el camino de la negociación y no obtener ningún resultado. Pero negó que el diálogo con las cámaras empresariales del Este esté cortado.

Por otra parte, anunció que en varios países ya se está trabajando un proceso de bancarización con un programa “que no tiene costos ni para el usuario ni para el comerciantes, con sistemas alternativos a las tarjetas de crédito”.

“Nosotros estamos esperando que se nos cite a una reunión. Van a ir todos nuestro técnicos y van a llevar toda la información que no tiene el Ministerio de Economía”, adelantó.

También anunció que las gremiales argentinas ofrecieron enviar sus expertos a nuestro país para presentar los avances que se han registrado en este tema a nivel regional e internacional.

Finalmente anunció que se van a entablar contactos por este asunto con la cámara comercial de Brasil y que se están haciendo gestiones con gremiales de otros países, con el respaldo de sus colegas de Argentina.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias