...
Interés GeneralViernes, 04 de Octubre de 2019

Tasa: empresa con 1.300 carteles en Maldonado denuncia irregularidades en el proceso de cobro

tasa: empresa con 1.300 carteles en maldonado denuncia irregularidades en el proceso de cobro 11:30 | El Dr. Guzmán Ramírez, abogado de una empresa que tiene más de 1.300 carteles colocados en comercios de Maldonado, denunció a FM GENTE que hay “irregularidades” en el proceso de cobro de la tasa establecida por la IDM. Indicó que estima que la deuda se ubica, como mínimo, en medio millón de dólares.

Tras las quejas que surgieron a principios de año por el cobro de esta tasa, luego de un relevamiento encargado a una empresa privada, se estableció por parte de las autoridades departamentales que el pago corresponde a las empresas que realizan sus promociones en la cartelería y no a los comerciantes.

Ahora la IDM está notificando a esas empresas que tienen que pagar por los carteles que tienen colocados en los comercios de Maldonado.

Guzmán dijo que de esta tasa es “completamente legítimo”, porque está previsto en un decreto de la Junta Departamental. De todas formas, indicó que se han registrado “irregularidades en todo el procedimiento posterior; es decir, el dirigido a hacer efectivo el cobro de ese tributo. Y esas irregularidades son relevantes”.

También informó que la empresa a la que representa, que tiene 1.300 carteles en Maldonado, recibió “una notificación” en la que no queda claro si está hecha “por la empresa privada Tributos del Uruguay”, ya que tiene su logo, “o la IDM, que es la que la firma”.

Explicó que “al final de cuentas va a ser una suma muy importante” aunque no hay una deuda calculada. “Solo se ha hecho u relevamiento de los carteles, su ubicación y dimensiones”, expresó. De todas formas, estimó que “hay que tomar como piso unos 500 mil dólares. Y de allí hacia adelante”.

“Hay irregularidades de tinte tributario y otras que tienen que ver más con las garantías del debido proceso”, sostuvo. Añadió que el decreto establece, “claramente, que quien debe pagar ese tributo es el propietario del inmueble en el que el cartel de publicada está instalado. No lo debe pagar el titular de la marca que está siendo publicitada. Y aquí no entro en consideraciones de justicia o injusticia. Sólo me refiero a lo que la norma establece”, precisó.

También recordó que el contribuyente tiene el derecho a ser informado y a estar presente antes de una inspección de este tipo y apuntó hay fallos que avalan este extremo.

El abogado confirmó que hay otras 10 empresas en la misma situación, que han planteado “observaciones y descargos”, y anunció que, si la IDM sigue adelante, se va a presentar un recurso administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 02 de Marzo de 2018

AFUTU denuncia irregularidades en varios centros de Maldonado en el inicio de clases

Luis Otero, dirigente de AFUTU, dijo a F Gente que el problema planteado en Cerro Pelado no es el único y señaló que tal vez sea el de más fácil resolución. A manera de ejemplo, dijo que Los Arrayanes está en “riesgo higiénico” porque hay un solo auxiliar de servicios para atender a 550 alumnos y 150 docentes y funcionarios. Este viernes hay una negociación entre el gremio y las autoridades y el lunes se realizarán dos asambleas para definir la situación.

Interés GeneralMartes, 18 de Abril de 2017

Pasajera denuncia irregularidades en excursión de Maldonado a Federación: responsable aclara

Zulma, pasajera de una frustrada excursión a Federación, contratada a un organizador de viajes de Maldonado, anunció a FM Gente que va a iniciar una demanda contra el responsable del paseo y contra la empresa propietaria del ómnibus que los transportó hasta Salto pero no pudo ingresar a Argentina por, supuestamente, no tener la documentación en regla. Dijo que ella se quedó en Salto, pero que hubo gente del grupo que terminó cruzando en taxi hacia Entre Ríos. Por su parte, Mario López, organizador del viaje, aclaró su posición y deslindó la responsabilidad, pues dijo que el problema se registró en la Aduana Argentina durante la verificación de documentos. Sin embargo, el ómnibus se encontraba en regla y los dueños de la unidad preparan una demanda internacional por los perjuicios causados.

PolicialJueves, 23 de Julio de 2020

Controles en ruta permitieron incautar dos vehículos con irregularidades en Maldonado

Las incautaciones se dieron como resultado de un trabajo realizado por la Dirección Nacional de Policía Caminera en el departamento de Maldonado, informó el Ministerio del Interior.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1