...
EconomíaMartes, 14 de Mayo de 2019

Tasa de Estadística: Macri le aplicó a Uruguay una “medida espejo”, dijo el economista Soto

tasa de estadística: macri le aplicó a uruguay una “medida espejo”, dijo el economista soto 11:00 | El economista Marcos Soto analizó la realidad macroeconómica regional y su impacto en Uruguay. Dijo a FM GENTE que hay que distinguir entre las medidas comerciales adoptadas por Argentina y las que podría adoptar Brasil. “Las anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri atienden, efectivamente, a recargar las importaciones. Se incrementa la llamada Tasa de Estadística”, explicó.

Señaló que esta tasa, que estaba en el 0,5%, “los países del Mercosur no la pagaban. Ahora pasa al 2,5%, se quintuplica, y las importaciones de origen Mercosur pasan a estar gravadas”.

“TIPO ESPEJO”

“Podríamos decir que es una medida ‘tipo espejo’ a la que adoptó Uruguay hace un año y medio, cuando incrementó su Tasa Consular”, que es un tributo similar a la Tasa de Estadística. Expresó que si bien se trata de una “tasa”, no está muy claro en ambos casos cuál es el servicio que se le presta a quien la paga, por lo que puede estimarse que tienen fines recaudatorios.

El economista recordó que la Tasa Consular, que estaba en el 2%, fue elevada al 3% para los países del Mercosur y al 5% para el resto de las naciones.

Consideró que es por este motivo que Uruguay no protestó. Añadió que, en forma “inteligente”, Argentina, en el propio decreto, “pone como ejemplo a Uruguay”, lo que “frena cualquier tipo de cuestionamiento.

PROPUESTA DE BRASIL

“En el caso de Brasil, lo que se está proponiendo es una rebaja del Arancel Externo Común, que ese corsé que une a los cuatro países del Mercosur”, para que ingresen “productos del exterior de forma más eficiente”. Dijo que eso parecería estar en línea “con las corrientes mayoritarias en Uruguay, que piden abrirnos más al mundo”.

No obstante, sostuvo que “la apertura que está proponiendo Brasil es unilateral. Lo haría Brasil, únicamente, sin un acuerdo marco con otro país. Y lo haría también, por lo que ha trascendido, desagregado de las normativas del Mercosur”.

Soto manifestó que esto implicaría que las exportaciones de Uruguay van a tener que competir en igualdad de condiciones con las compras que realiza Brasil al resto del mundo. “La producción uruguaya pierde una de las ventajas comparativas que tiene por estar dentro del Mercosur”, ya que ese arancel común del 20% podría bajarse al 10 por parte de Brasil, por ejemplo, apuntó.

Afirmó que Brasil está atacando “uno de los pilares” de la unión aduanera. “Si uno lee entrelíneas quizás no afecte tanto al comercio ‘intra-bloque’, peso sí afecta el futuro del Mercosur y su forma jurídica de organizarse”, apuntó

Agregó que, en caso que ya no rija la unión aduanera, habría buscar “alguna fórmula alternativa para que Uruguay no deje de acceder libre de tarifas al mercado norteño… Quizás configurar un área de libre comercio entre los cuatro países, al estilo de la Alianza del Pacífico, que tienen Perú, Colombia, Chile y México”, sugirió.

Compartir

Más noticias

TurismoLunes, 09 de Diciembre de 2013

Medidas argentinas hacen perder competitividad a Uruguay en turismo, dijo economista de Pwc

Las medidas adoptadas por el gobierno argentino constituyen un nuevo desestímulo a la salida d sus conacionales por turismo al exterior y la pérdida de la competitividad. Fue una de las principales noticias económicas de la semana pasada en Argentina: con el objetivo de frenar la salida de dólares del país, las autoridades decidieron elevar del 20% al 35% el pago a cuenta del impuesto a las ganancias aplicado sobre las compras realizadas con tarjeta en el exterior.

Interés GeneralMiércoles, 26 de Febrero de 2020

Cr. Soto: Uruguay presenta “escenarios complejos” para este y los próximos años en materia económica

El Cr. Marcos Soto, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica (UCUDAL), dijo a FM GENTE que, además del inminente cambio de gobierno, las expectativas de la gente tienen repercusiones en la economía del país y “juegan un rol fundamental”. Indicó que “Uruguay presenta algunas escenarios complejos para este año y los que vienen”.

Interés GeneralJueves, 23 de Enero de 2020

Impuesto del 30%: Lammens le dijo a Cardoso en Madrid que espera que sea una medida “transitoria”

El futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, que está participando en la reunión de FITUR en España, se reunió con el titular del área del gobierno argentino, Matías Lammens. En contacto con FM GENTE, Cardoso adelantó que el resultado del encuentro fue “muy bueno”. También se dialogó sobre la eventual organización del Mundial 2030, lo que se va a definir en una reunión que se cumplirá en marzo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1