preparada para moviles
TurismoSábado, 21 de Julio de 2018

Tasa turística: edil Varela pide discusión “seria” porque puede ser un instrumento muy importante

tasa turística: edil varela pide discusión “seria” porque puede ser un instrumento muy importante 15:00 | El edil nacionalista Adolfo Varela reclamó en la Junta Departamental que se haga un debate con seriedad sobre la implementación de la tasa turística. Dijo que teme que se pueda “quemar” un instrumento que puede ser muy válido para el desarrollo de eventos que ahora tienen dificultades de financiación, como por ejemplo, la Carrera de la Fórmula E. Aseguró que Maldonado lo ha estudiado y tiene elementos para aportar en esta discusión.

El curul afirmó que, si bien el tema de la tasa turística no ha sido planteado en estos días por Maldonado, en alusión a la polémica que se generó por su implementación en Montevideo, ya ha sido manejado en el departamento. Recordó que “ha sido pensado y estudiado por el Bureau Punta del Este” y que, incluso, a nivel presupuestal existe un fondo para ser “alimentado” por esta eventual tasa.

Señaló que ahora se ha generado “un discusión interesante” a nivel nacional. “Más allá de estar a favor o en contra de los que es este instrumento, quiero destacar que es algo que existe en varias ciudades turísticas del mundo, vecinas y un poco más lejanas. Y están destinados a las inversiones que realizan esas ciudades para generar más turismo”.

Agregó que en algunos casos, como en Brasil o en Bariloche, lo recaudado se usa también para el control del medio ambiente, por lo que la laman “eco tasa”; en otros. Como en Nueva York, cobran 3,50 dólares, pero directamente para incentivar el turismo.

Consideró que el objetivo no debería ser enfrascarse en una discusión sobre si el mecanismo es la tasa o si es el precio. “En este momento en el que Montevideo está avanzando en esto, creo que es necesario hacer un llamado a todos los que están opinando para que la discusión se haga con la mayor seriedad posible, porque es un instrumento muy importante para las ciudades turísticas” y bien estudiado y administrado “puede llegar a ser muy bueno”.

Dijo que tiene “el temor” que en esta discusión “pueda llegar a matarse un instrumento bueno” y más luego de la posición negativa que expresó el Ministerio de Turismo. Admitió que hay experiencias nacionales que han fallado y que, si se plantea mal, “se puede rozar la inconstitucionalidad”. Pero si se plantea bien, “puede llegar a ser fundamental”, afirmó.

Varela indicó que, en Maldonado, lo recaudado por una tasa de este tipo podría destinarse a financiar las carreras de la Fórmula E o eventos en el Centro de Convenciones, por ejemplo, u “otros eventos que sabemos que no le generan un retorno directo a la Intendencia Departamental”, y por eso se reclama apoyo del gobierno nacional.

También apuntó que, si la tasa se creara a nivel nacional, surgiría el problema de quién maneja esos fondos. Y pretendemos que sigan viniendo, porque todos sabemos lo que generan en el departamento. Y más cuando pretendemos que Maldonado genere ingresos que vayan un poco más allá de lo común, de lo que estamos acostumbrados”.
Insistió en que si la discusión “se da con seriedad”, con la participación incluso del Ministerio de Turismo, “puede generarse un instrumento muy importante que nos financie todos estos eventos que nos interesa traer


Destacó que Maldonado tiene para aportar “en este debate con seriedad”, porque tiene un instrumento pensado y conoce las dificultades para su instrumentación.



foto: archivo

Compartir

Más noticias

PolíticaMiércoles, 24 de Octubre de 2018

Edil de los Santos: es “un chiste” decir que se pide la auditoría porque el FA le dio mal una encuesta

El edil frenteamplista Fermín de los Santos afirmó que el pedido de auditoría al Tribunal de Cuentas responde a que, al 31 de agosto, la Intendencia de Maldonado ya utilizó el 80% de su capacidad de endeudamiento. Dijo que los fondos no le dan “ni siquiera” para cubrir el presupuesto de lo que resta del año. Afirmó que parece “un chiste” que se argumente que la solicitud de la auditoría responda que al FA “le dio mal una encuesta”. De todas formas, admitió que el sondeo se hizo y no cumplió las expectativas que se esperaban.

Interés GeneralLunes, 23 de Julio de 2018

Edil Silvera: “tasa turística” es un impuesto encubierto, inconstitucional e inconveniente

El edil colorado Juan Eduardo Silvera dijo en la Junta Departamental que la creación de una tasa turística no sólo es inconstitucional, por ser un “impuesto encubierto”, sino que también es inconveniente. Por otra parte, reclamó que se apruebe una normativa que permita a los inspectores municipales fiscalizar que se respeten los estacionamientos para discapacitados en lugares privados, como shoppings y supermercados.

PolíticaViernes, 25 de Julio de 2014

Edil Varela pide informe sobre gasto por cambio de mando en la intendencia

El costo real del acto de transferencia de mando en la Intendencia de Maldonado, y una apertura por rubros, será solicitada por el edil del Partido Nacional, Adolfo Varela, según lo que dijo el curul en entrevista con FM Gente. Varela se mostró sorprendido que un acto institucional del departamento se hubiera convertido en un acto partidario.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1