Taxistas se movilizaron por eventual autorización a aplicaciones de transporte
Interés General 21:00

Taxistas se movilizaron por eventual autorización a aplicaciones de transporte

Unos 80 taxistas de todo el departamento de Maldonado, que son más de la mitad de los existentes, rodearon la Junta Departamental en la noche de este martes, haciendo sonar sus bocinas en protesta ante la eventualidad que se votara la norma que autoriza a las aplicaciones del transporte a funcionar. Finalmente el tema no fue abordado y tras un cuarto intermedio no hubo número para seguir sesionando. Los taxistas necesitan tiempo para preparar una aplicación propia, por lo que reaccionaron de esta manera. (Actualizada 23y30)

El hecho se verificó cerca de la 20 horas previo a la sesión del organo deliberativo, donde una delegación encabezada por el propio presidente de la patronal de CEPATAMA, Víctor Perera con el respaldo de 80 unidades hicieron una ruidosa protesta en torno al edificio de la Junta Departamental.

El propio presidente del cuerpo, Rodrigo Blás salió al exterior del edificio y conversó con los taxistas, señalando que el asunto no estaba en el orden del día de la sesión de este martes e incluso que no estaban los votos para su aprobación.

Blás mantuvo lo dicho con anterioridad a los propios taxistas, tras ser acordado con el propio intendente Enrique Antía que el tratamiento de esta norma quedaría para el año próximo.

El tema se precipitó debido a una comida ofrecida en las últimas horas por una de las aplicaciones a ediles y otras personas, donde supuestamente se habrían comprometido los votos para su aprobación, según contó a un periodista de FM GENTE en Buenos Aires un edil que participaba en la presentación de la Cámara Empresarial de Maldonado.

En este caso el edil Adolfo Varela publicó en su cuenta de tuiter que "no hubo apoyos comprometidos y se trató de una presentación de una app uruguaya que piden venir regulados y que están de acuerdo en esperar hasta marzo para que se regule".

También en Buenos Aires este martes, el vicepresidente de la gremial del taxis, Raúl Martínez se vio sorprendido por los trascendidos de la posibilidad del tratamiento del asunto en la junta. Señaló que "el intendente se comprometió con nosotros (CEPATAMA) a estudiar bien el tema y verlo el año que viene" y acotó en ese momento, que después los ediles "se reunen en un asado con las apps y salen apurados a burlar compromisos departamentales".

Todas estas reacciones motivaron conversaciones entre el vicepresidente de la Junta Departamental, José Hualde (Unión y Cambio) y el edil del MPP, Eduardo Antonini en la tarde de este martes en Buenos Aires al enterarse del hecho. Antonini en una enérgica conversación escuchada por un periodista de FM GENTE pidió explicaciones sobre un trascendido que se comprometía para esta instancia los 13 votos frenteamplistas, lo que luego fue desmentido.
Ambos curules confirmaron en la noche en viaje a Uruguay que el tema no sería tratado como se había anunciado y que no se contaban con los votos para su aprobación.

Luego de estas idas y venidas, los taxistas, tras diversos contactos en la propia junta se retiraron del lugar.

Según las consultas realizadas por la periodista de FM GENTE en la Junta Departamental, este asunto efectivamente quedará para tratarse el año próximo con las modificaciones que se han planteado que serían unas 12 al proyecto enviado desde el ejecutivo.

A todo esto, el periodista Juan Miguel Carzoglio de radio Sarandí publicó en su cuenta de tuiter que "si no sale la regulación, no descartamos operar igual en Punta del Este este verano", adjudicando este dicho a Mariano Otero Gerente General de Uber para el Cono Sur.

Acotando que "100.000 personas abrieron la aplicación Uber en Maldonado, sin que ni siquiera exista el servicio", adjudicando esta expresión también al jerarca regional de dicha aplicación.




Fotos: Laura do Carmo (Prensa FM GENTE)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias