Teijón: no hay un cese relevante de trabajadores de los edificios de Punta del Este
Interés General 10:00

Teijón: no hay un cese relevante de trabajadores de los edificios de Punta del Este

César Teijón, dirigente de SUTEM (Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado) dijo a FM GENTE que la ocupación en el sector se ubica ahora, en el comienzo de febrero, en un 65%. También señaló que no es relevante el cese de trabajadores zafrales. Indicó que, a nivel del comercio, la situación laboral es “estable” por el momento.

El sindicalista, que también es dirigente de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios), destacó que la temporada es “bastante atípica. Tenemos los primeros días de enero, con la última semana de diciembre, con un 90 o 95% de ocupación. Después arranca la segunda parte de enero, desde el 9 o 10, en la que tuvimos 10 días de tiempo malo y con los aeropuertos en Argentina cerrados. Ahí tuvimos un bajón profundo”.

“Después tuvimos un leve repunte, con un 70%, hasta que finalizó enero. Y ahora, con el recambio de febrero, estamos con el 60 o 65%. Esto significa que nosotros, en el sector de edificios, estamos en una temporada media. No es ni pésima ni la mejor. También nos ha jugado el clima en contra”, destacó.

Por otra parte, resaltó que “no es relevante” el cese de trabajadores zafrales a esta altura de la temporada. Manifestò que hay algunas “amenazas” de reducir costos, porque se realizan en enero muchas asambleas de copropietarios, pero insistió que no se han concretado ceses importantes.

Aclaró que a todos los trabajadores del comercio y los servicios que haya firmado un contrato, “por ley se les debe asegurar un mínimo de 60 jornales”, a menos que se concrete un despido por mala conducta.

Asimismo, señaló que el comercio la situación todavía es “estable” por el momento, por lo que habrá que aguardar lo que suceda en la segunda quincena de febrero para ver si hay algún movimiento, porque los empresarios se vienen quejando y señalan que es pésima la temporada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias