Temporada: prevén que los restaurantes de alto nivel ganarán menos en dólares
Interés General 10:00

Temporada: prevén que los restaurantes de alto nivel ganarán menos en dólares

Gastón Figún, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, dijo a FM GENTE que, en general, se mantienen los acuerdos con los emisores de las tarjetas de crédito para que a los argentnos “les cueste más o menos lo mismo comer acá que en Buenos Aires”. De todas formas, precisó que el balneario capta “un turismo vip de la región”, que, en algunos casos, puede eludir los problemas económicos que impactan a la región.

“Todas estas declaraciones, de que la temporada va a ser mala, generan incertidumbre. Y a veces los restaurantes juegan ‘al achique’, tienen menos personal”, porque no se pueden arriesgar a contar con empleados de más, por el costo que eso significa, señaló.

TARJETAS DE CRÉDITO: 90% DE LOS PAGOS

Informó que, en Punta del Este, el 90% de los pagos en restaurantes se hace a través de tarjetas de crédito. “En el resto del país no sé… Pero hasta que no se llegue a determinado porcentaje, los aranceles no van a empezar a bajar”, precisó.

“No obstante, precisó que “hay un plan de baja (de aranceles)… Las tarjetas de débito no van a pagar casi nada y las de crédito local van a bajar raudamente, El problema de suscita en las tarjetas de crédito y de débito internacional. Y ahí si el arancel es alto. Pero los bancos no hablan con los comerciantes. Hablan con el gobierno, con el Ministerio de Economía y es lo que arreglaron”, sostuvo. Expresó que hay diferencias con otros países, pero a veces eso responde al volumen de operaciones “y a los costos operativos”.

Por otra parte, consideró que el invierno fue muy duro, pero “dentro de todo fue un poquito mejor que el del año pasado”, De todas formas, indicó que, agrupados en el Bureau de Punta del Este, el empresariado sigue intentando “trabajar todo el año”.

Figún expresó que, en dólares, tal vez se gane menos en esta temporada, porque no se puede subir muchos los precios por la situación que se vive en la región y la divisa estadounidense subió a nivel local. “En el verano es la cosecha más grande, pero no alcanza para vivir todo el invierno y algunos restaurantes cierran. Lo que no queremos es que esto se convierta en un páramo. No es una buena imagen. Pero estamos tratando de organizarnos entre todos los actores de aquí para tratar de salvar esto para adelante, con ideas, con esfuerzo”, enfatizó.

“CLUB DE BENEFICIOS”

“Estamos en el Club de Beneficios de Punta del Este, con los hoteleros”, con el fin de otorgar facilidades a los turistas en el acceso a espectáculos, también, recordó. Dijo que se está implementando el funcionamiento. Adelantó que, en el caso de los restaurantes, puede ser una copa de bienvenida, un postre o un café. “Es un diferencial que te permita descontar rápidamente el costo de la suscripción al Club”, explicó.

El empresario, que está cumpliendo 10 años de actividad, dijo que se está trabajando para construir “un mapa de sabores”. Indicó que se busca generar un destino gastronómico en la región. “No sé si compararnos con Lima o con el País Vasco… Pero ese es un poco nuestro sueño”, afirmó. Manifestò que en ese sentido apunta, por ejemplo, el acuerdo al que se llegó recientemente con los pescadores de la zona.

La Corporación Gastronómica de Punta del Este agrupa casi a un centenar de restaurantes de la zona.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias