Temporada con récords históricos según informe de “Casas en el Este”
Turismo 20:00

Temporada con récords históricos según informe de “Casas en el Este”

Aun cuando no se puede hablar de un cierre completo de temporada hasta que concluya la Semana de Turismo, con los datos obtenidos hasta el domingo 5 de marzo la firma Casas en el Este pasó raya y evaluó la temporada. “Según nuestros registros, se confirma lo que habíamos proyectado para esta temporada 2017: fue un verano con récords históricos en cantidad de visitantes, (en el que) se superaron ampliamente los resultados de la temporada pasada”, destacó. La empresa también puso de relieve el regreso masivo de los visitantes argentinos, que en los últimos años habían tenido dificultades para sacar dólares de su país.

El informe señaló que desde el 25 de diciembre al 6 de enero, el período preferido por los brasileños, “para sorpresa de todos, Brasil fue contra todo pronóstico desmotivante y nos dejó un balance positivo durante este tramo del verano; a lo que se sumó un crecimiento de argentinos y uruguayos”.

De todos modos, el aumento de la ocupación fue de 35% y el aumento de consultas de un 121%.

En la primera quincena de enero el aumento de la ocupación fue de 36% y el aumento de consultas de 118%. En la segunda quincena de enero aumentó la ocupación un 29% y las consultas un 95% y en la primera quincena de febrero bajó la ocupación un 2% y las consultas descendieron un 15 %, informó el escrito.

“Al interpretar los descensos de ocupación y consultas, es significativo atender que el año pasado Carnaval fue en la primera quincena de febrero. A la luz de este hecho, los números fueron muy positivos para el desempeño usual de la quincena de febrero sin Carnaval”, agregó. En la segunda quincena de febrero aumentó la ocupación el 60 % y las consultas un 140 %.

Otros datos

La empresa señaló que la presencia de turistas en Carnaval “hizo que la segunda quincena de febrero fuese mucho más activa que la primera, y con resultados mucho mejores que el mismo tramo en el 2016”. En ese período aumentó la ocupación un 26% y las consultas un 89%.

Por otra parte, Casas en el Este dijo que hay buenas expectativas para la Semana de Turismo. “Según nuestra experiencia existe una correlación entre los resultados de la temporada de verano con los de la semana de turismo. Esto sumado a que estamos teniendo un buen nivel de consultas y ocupación comparados con igual periodo del año pasado nos permite pronosticar: Aumento de la ocupación = 30%”, indicó.

El informe también dio cuenta de la evolución de los precios en los principales balnearios y señaló que hubo un incremento promedio de 18 %, aunque “si tomamos en cuenta que el tipo de cambio se mantuvo igual al año pasado y la inflación fue de un 10%, el aumento real fue de solo un 8%”.

Asimismo, dijo que la evolución de las consultas por balneario aumentó en promedio un 116%. En cuanto a la oferta de inmuebles para alquilar señaló que hubo un aumento de 30%. Había 2.730 alojamientos disponibles.

A la hora de responder “qué influyó en que esta temporada fuera histórica en Uruguay” destacó que todo se debió a las mejoras registradas en la Argentina. Por ejemplo: la liberación del cepo cambiario, una inflación mayor a Uruguay y el tipo de cambio igual al año pasado. “Debido a estos tres factores, por primera vez desde el uno a uno Argentina es más caro que Uruguay”, indicó.
Brasil en cambio, marcó un “gol en la hora”.
“En el informe que realizamos en septiembre veíamos como un escenario positivo que el público brasileño igualaría la cantidad de visitantes de la temporada pasada (19% menos que el récord de la temporada 2014-2015). Gracias a la mejora de la competitividad de Uruguay respecto a Brasil sobre finales de año entre otros factores, pasamos de conformarnos con un empate a festejar una mejora del 18% (resaltar básico el 18%). Este aumento logra casi igualar los excelentes resultados de la temporada 2014-2015”, indicó.
Lo bueno

El informe también indagó qué medidas adoptadas por el Uruguay favorecieron el incremento turístico. En este punto destacó los “descuentos impositivos” y dijo que “esta política sostenida en el tiempo ha logrado mejorar sustancialmente la competitividad de Uruguay. Sobre todo con el público argentino, que es el más informado de esta propuesta y conoce el ahorro que supone pagar con tarjeta de crédito en el este”. También señaló que “el Ministerio de Turismo ha desarrollado una inversión grande y muy creativa especialmente en Uruguay, Argentina y Brasil que son los públicos que más mueven la aguja en las cifras del turismo”.

En relación a lo que podría mejorarse, aseguró que “el tema seguridad fue el problema más negativo de la temporada. En Casas en el Este tuvimos un llamativo aumento de las quejas de los propietarios y huéspedes por problemas de robos. Promovimos y estamos realizando acciones para que los vecinos se organicen y trabajen en conjunto con las autoridades, alcanzando muy buenos resultados. Es fundamental que todos los actores involucrados hagamos los máximos esfuerzos por conservar la seguridad, una de nuestras mayores banderas a la hora de promocionarnos en el extranjero”, refirió.

Además, “con la temporada récord se notan con más claridad algunos atrasos y falencias que deberíamos solucionar si apuntamos a seguir creciendo” como el estado de las rutas y los niveles de confort. “En un plazo razonable de tiempo no deberían quedar semáforos en el primer tramo de la Ruta Interbalnearia (sustituyéndolos por tréboles como los de la Floresta o Atlántida. La Ruta 9 debería ir tendiendo hacia una doble vía. Punta del Este y La Barra necesitan una nueva conexión que permita mayor fluidez en horas pico”, afirmó.

En materia de confort señalo que “muchos balnearios tienen problemas de abastecimiento de agua, luz o insumos básicos en fechas pico”.
“Debería haber más inversiones en obras que fomenten el desarrollo turístico, como el Centro de Convenciones de Punta del Este o el puente de la Laguna Garzón”, indicó. Además, sugirió “fomentar la realización de espectáculos de renombre internacional como Ironman de Punta del Este o la Fórmula E (que lamentablemente ya no va a estar para el 2017)”.

El informe fue elaborado en base a información recolectada por CasasenelEste.com desde el 1° de agosto del 2016 hasta el 5 de marzo del 2017, utilizando el sistema de Big Data desarrollado por InfoCasas.com.uy



Fuente: Diario Correo Punta del Este

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias