Tenedores de armas y comerciantes recurrirán decreto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo
Interés General 12:00

Tenedores de armas y comerciantes recurrirán decreto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo

El Dr. Miguel Castellán, representante de usuarios de armas y comerciantes del sector, anunció a FM Gente que se presentará un recuso contra el Tribunal de los Contencioso Administrativo contra el decreto que reguló la ley sobre este tema. Destacó que pasaron los plazos y el Poder Ejecutivo no respondió al recurso de revocación presentado oportunamente.

Como se ha informado, Castellán está promoviendo un recurso de revocación ante el Poder Ejecutivo, el Ministerio del Interior y el de Defensa contra el decreto que reguló la nueva ley sobre tenencia y comercialización de armas.

“Se han cumplido con los plazos para responderlo y no se ha respondido y ahora corresponde la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, informó el abogado.

Precisó que “lo que estamos impugnando es el decreto”, porque se entiende que tiene algunas disposiciones que “están fuera del marco que el Poder Ejecutivo tiene discrecionalidad para establecer”.

Indicó que todos están de acuerdo en que “debe haber una reglamentación de las armas… Eso no está en discusión” y ya estaba regulado. No obstante, señaló que la ley establece determinadas garantías en cuenta a seguridad y se entiende que “este decreto va a ser ineficaz”.

Castellán destacó que “hay armerías que han cerrado, porque se les impide la comercialización de determinadas armas… Hay importadores de armas que han quedo estancados, con armas que eran absolutamente legales. Y después hay una casuística muy particular: los tenedores de armas, gente de campo, administradores… Toda esa gente, a partir del 5 de diciembre, si no regulariza, queda en forma ilegal, cometiendo un delito”, subrayó.

Indicó que el Poder Ejecutivo “se pasó de rosca” con el decreto, ya que estos temas deben estar regulados por ley. Por ejemplo, dijo que se limita hasta tres el número de armas que pueden tener cada persona, “y después queda en la facultad del jefe de Policía del departamento si uno individuo puede tener más armas o no. Es algo absolutamente discrecional y subjetivo”. Apuntó que “es antijurídico y anticonsticuonal y vulnera las garantías y los criterios objetivos” de una normativa.

“El punto fundamental es que el decreto limita libertades que sólo se pueden limitar por interés general y a través de una ley”, resumió.

Destacó que este decreto deja además muchos puntos sin cubrir, como por ejemplo que va a pasar con las armas que sean devueltas, lo que va a motivar “no sólo un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sino una gran cantidad de juicios contra el Estado”.

El abogado dijo que ha patrocinado a 532 tenedores de armas y coleccionistas, que ya han firmado el recurso. El plazo para presentarse vence el 14 de agosto. Por este motivo, destacó que este vienes se estará reuniendo con varios de sus clientes de Maldonado para informarles los detalles del trámite que se viene cumpliendo. Aclaró que solo pueden presentarse a la nulidad quienes accionaron la acción de revocación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias