Tenfield anunció que no transmitirá la Copa de Clubes del interior por los derechos de imagen
Interés General 15:00

Tenfield anunció que no transmitirá la Copa de Clubes del interior por los derechos de imagen

En las últimas horas la empresa Tenfield informó a la Organización de Fútbol del Interior (OFI) que no trasmitirá los partidos de la Copa Nacional de Clubes, lo que afectará las arcas del organismo. Nuevamente, se puso en el tapete la discusión por los derechos de imagen.

Poco después, en una negociación paralela, la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF) comunicó que no cederá los derechos de imagen para esta competencia. Esta situación generó críticas sobre una presunta relación de este gremio con la empresa.

“Primero que nada quiero aclarar que no tenemos exclusividad con nadie”, afirmó a ECOS Walter Brajús, presidente de la AIAF. “A nosotros no nos importa que sea Tenfield, Antena 3 de España o quien fuera, lo que consideramos es que nosotros tenemos que tener nuestra parte”.

En diciembre, la asociación que agrupa a más de 40 gremios locales había llegado a un acuerdo con Tenfield por los derechos de imágenes. “No recibíamos plata pero nos daban equipamiento e indumentaria. Obviamente que no nos vestimos con Adidas, pero con el tiempo pensamos ir mejorando nuestras pretensiones”, agregó Brajús, quien arbitró en el fútbol del interior por más de 30 años.

Ese acuerdo se limitaba a la Copa Nacional de Selecciones que se jugó en el verano. Pero la pretensión era seguir con estos términos si la empresa decidía seguir con las transmisiones con la competencia de clubes.

“Ahora, quien acceda a las transmisiones no nos puede ofrecer menos que lo que nos daba Tenfield”, dijo Brajús.

El comunicado de la gremial de árbitros salió pocas horas después el contacto entre Tenfield y OFI, lo que fue señalado y criticado por varios periodistas del Interior. “Yo no soy el empleado de Tenfield como se dijo por ahí, sí tengo una buena relación. El comunicado tendría que haber salido hace 15 días, pero no se hizo porque nuestro secretario estaba con algunos problemas”, justificó el dirigente.

También se barajó por parte de la prensa que los árbitros tampoco se cederían sus derechos de imágenes para los distintos torneos locales, cada liga departamental. Esto fue desmentido por Brajús: “Nosotros decidimos sobre los temas de los torneos del Interior, lo que sucede en cada liga lo negocia cada uno de los gremios”.

Jugadores

“Lo que hicieron los árbitros estuvo excelente”, dijo por su lado Andrés Klein, integrante de la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AFAI). “Ellos golpearon la mesa reclamando sus derechos”, agregó.

Sin embargo, la situación de los futbolistas es totalmente diferente. Klein denunció que, nuevamente, muchos jugadores fueron presionados por los clubes para ceder su imagen sin recibir ninguna retribución a cambio.

Esta situación ya se había dado en la previa a la Copa de Selecciones. “Los futbolistas son hinchas de los clubes y juegan por nada. La mayoría no han tomado conocimiento de la importancia que tiene este tema”, dijo Klein.

Gran parte de los futbolistas de los más de 40 equipos que disputan la Copa de Clubes, en las dos divisiones, firmaron para ceder sus derechos de imagen. “Les dijeron que tenían que hacerlo antes de determinado tiempo. El tema es que no existe un contrato con ninguna empresa, por lo tanto no tiene validez”, agregó este futbolista que se desempeña en la liga de Paysandú.

A diferencia de lo que sucedió con los árbitros, durante la Copa de Selecciones los futbolistas nunca recibieron ningún beneficio por parte de Tenfield. Mario Cheppi, presidente de OFI, dijo que la ganancia de los jugadores estaba en el dinero que recibía cada liga.

“Esto no es un tema que lo tengamos que hablar con Tenfield o con la empresa que fuera. Lo tenemos que hacer con OFI que es la que organiza el fútbol del interior”, indicó el jugador.

AUF TV entró en la pelea

Ante la negativa de Tenfield para transmitir este torneo, la OFI hizo un llamado para aquellas empresas que estén interesadas en hacerse cargo de las transmisiones televisivas del fútbol del interior.

“Yo mismo le pedí a la AUF que apurara los trámites de AUF TV”, dijo Klein.

Fue así que la Asociación Uruguaya de Fútbol se presentó a este llamado.

ECOS intentó hablar con Cheppi, sin éxito. Sin embargo, un dirigente de esta organización confirmó que la propuesta de la AUF está sobre la mesa y que existen posibilidades de que sea la elegida, pero es fundamental que se pueda llegar a un acuerdo con todas las partes.

“OFI puede ceder las imágenes a la empresa que quiera, pero nosotros queremos nuestra parte”, dijo Brajús. Y Klein se expresó en el mismo sentido: “Tenemos que ser favorecidos todos”.



Fuente: Ecos.uy (Mateo Romano)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias