TESTIMONIO DE UN TESTIGO DEL ENCUENTRO ENTRE VICTOR HAEDO Y EL “CHE” GUEVARA
Interés General 12:30

TESTIMONIO DE UN TESTIGO DEL ENCUENTRO ENTRE VICTOR HAEDO Y EL “CHE” GUEVARA

El veterano periodista de San Carlos Mirope Medina, fue testigo privilegiado de aquel cuestionado encuentro entre Víctor Haedo y el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevera, celebrado en Punta del Este en el mes de agosto del año 1961.
Medina, entre tantos recuerdos, señaló que el “Che” Guevera anduvo mucho más distendido en esta zona de lo que se pensaba, y aseguró que no estuvo custodiado por un verdadero ejército como se comentó.

El periodista Mirope Medina, fue uno de los testigos del histórico encuentro celebrado en Punta del Este, entre Víctor Haedo y el líder revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevera, en agosto del año 1961. Aseguró que en ese momento la atracción mayor en Punta del Este fue la visita del “Che” Guevera, y dijo que “incluso los opositores hacían cola para tratar de verlo”, y que en la conferencia de prensa que ofreció, “había periodistas de todo el mundo, eso en el hotel Playa”.
Medina dijo que el “Che” Guevara estuvo varias veces en la casa de Víctor Haedo, ocasiones en la que ambos abordaron los más diversos temas en un clima de distensión, que incluyó compartir el clásico mate amargo uruguayo. Aseguró que el líder revolucionario era de responder todas las preguntas que le formulaban.
“En la Azotea una de las principales conversaciones con Haedo, fue el día que se sacaron la foto tomando mate en ese banco”, cuya reconstrucción fue presentada hace algunos días. Aquella reunión, celebrada el lunes 7 de agosto de 1961, duró aproximadamente una hora, recordó Mirope Medina, agregando que los periodistas que cubrían el acontecimiento pudieron estar allí, muy cerca de Haedo y Guevara.
Recordó que “El Che” Guevara recorrió varias veces los jardines y que no tuvo problemas en detenerse a charlar con quien deseara, en el edificio Migues, donde tuvo lugar la reunión de la SIAS.
Afirmó que no andaba con una “guardia pretoriana, es mentira”, y que incluso pudo tomarle una fotografía mientras tomaba un refresco en la cantina del lugar donde conversaba con algunas personas.
Explicó además que luego de la exposición que realizara el “Che” Guevera en el mencionado evento, Víctor Haedo dijo: “’el Che me impresionó por fundamentos’, y eso que no pensaban igual, pensaban muy distinto”. El mencionado discurso del líder revolucionario fue de poco más de una hora, “fue el único que habló de pie y sin papel ninguno”.
Mirope Medina por aquel entonces, escribía para el diario La Democracia de San Carlos, el más antiguo del departamento, aunque de este encuentro escribió muy poco, reveló.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias