...
Interés GeneralLunes, 26 de Junio de 2017

Tienda Inglesa: asamblea rechazó preacuerdo entre sindicato y empresa

tienda inglesa: asamblea rechazó preacuerdo entre sindicato y empresa 13:45 | En una dura y por momentos tensa asamblea que se realizó en Montevideo, y que contó con numerosa participación de funcionarios de las sucursales del interior, los trabajadores de Tienda Inglesa se opusieron al pre acuerdo que se había alcanzado a fines de la semana pasada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y que establecía la quita de ciertos beneficios. La asamblea no estuvo exenta de duras críticas a la dirección sindical con severos cuestionamientos a varios de sus representantes. (actualizado 18.00 horas)

Reunidos en asamblea este lunes, los trabajadores de Tienda Inglesa rechazaron por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre el sindicato y la empresa, que establecía la quita de algunos beneficios salariales.

Ahora el sindicato entregará al Ministerio de Trabajo la resolución de la asamblea, que comunicará lo sucedido a las autoridades de Tienda Inglesa y luego se analizará si se abre una nueva instancia de negociación entre las partes.

“Hay que ver cómo reacciona la empresa, que estaba muy jugada a que esto salía, porque necesitaban este preacuerdo para que les habiliten los créditos”, dijo a ECOS Ismael Fuentes, integrante de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Habrá que ver cómo se procesa el tema ahora, porque la empresa puede tomar medidas y lo mismo el sindicato, agregó.

Además, el gremialista informó que en la asamblea hubo duras críticas a la dirección del sindicato de Tienda Inglesa y a los representantes de Fuecys que estaban presentes. Incluso se escucharon pedidos de renuncia a los directivos.

Preacuerdo implicaba quita de beneficios

La negociación entre Tienda Inglesa y el sindicato se basó desde un comienzo en la quita de beneficios salariales que alivianaran el costo que tiene la empresa por ese concepto y le dieran oxígeno para enfrentar la complicada situación financiera actual.

El pasado jueves, en una reunión realizada en la Dirección Nacional de Trabajo, el sindicato y la empresa habían alcanzado un preacuerdo que implicaba la quita de dos de los beneficios que recibían los trabajadores por fuera de lo estipulado en el convenio del sector supermercados.

Según el documento, se eliminaba el pago de la diferencia entre IRP e IRPF, que se comenzó a abonar cuando entró en vigencia la reforma tributaria, y también el pago doble los domingos a los trabajadores que solo cumplían cuatro horas esos días. Otros beneficios se modificaban parcialmente, pero no se quitaban.

De haber sido ratificado, este convenio hubiera regido por dos años y la empresa se había comprometido a mantener los puestos de trabajo.

"Tal cual está, la empresa no es sostenible"

“Hoy la compañía tal cual está no es sostenible, pero sí hay un plan concreto para hacerla sostenible”, dijo a ECOS una fuente de la empresa el pasado jueves, momentos antes de que se firmara el preacuerdo. "Se viene trabajando en una reestructura completa de la compañía para operar mejor. Queremos dar más calidad y mejor servicio y lo que hacemos no es cortar por cortar”, agregó, y apuntó que los cambios que están procesando son de largo plazo.

Los últimos cinco balances de la empresa han tenido resultados negativos y por esa razón es que se puso en marcha la reestructura, que tiene a lo salarial como una de sus partes, informaron las fuentes.

El costo salarial para Tienda Inglesa es el más alto del sector, tanto por cantidad de empleados como por nivel de remuneración. Según los datos a los que accedió este portal, en comparación con el resto del sector, un administrativo especializado de Tienda Inglesa gana un 355% más; un medio oficial de mantenimiento, un 218% más y un cajero especializado, un 233%.

En total, este mayor costo salarial de la cadena de supermercados cuadriplica al resto del mercado, dijo la fuente, y aseguró que la empresa está dispuesta a aceptar esa distorsión, construyendo, y sin que haya pérdida de puestos de trabajo. Pero sí, aclaró, es necesario un ajuste.


Portal Ecos

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 12 de Agosto de 2017

Empleados de Tienda Inglesa desplazan a toda la dirigencia del sindicato

Una asamblea de delegados de Tienda Inglesa desvinculó de sus cargos a todos los integrantes del ejecutivo del sindicato. Además, pidió a la empresa que custodie lo que le descuenta a los trabajadores por concepto de cuota sindical. Mauricio Gómez, vocero de los empleados de la cadena, dijo a FM Gente que había disconformidad con lo actuado por la dirigencia. Indicó que, de ahora en más, el gremio será dirigido por una comisión interina, integrada por un delegado de cada sucursal.

Interés GeneralJueves, 22 de Junio de 2017

Se alcanzó pre acuerdo entre funcionarios y dueños de Tienda Inglesa

Según se dio a conocer en el Facebook Historias a la Inglesa, luego de una larga negociación en el Ministerio de Trabajo se firmó un pre acuerdo entre representantes de trabajadores y empresa, que se presentará ante una asamblea representativa de funcionarios para que sea ratificado. En caso de aprobarse se establece que la actividad laboral volverá a ser normal en el mencionado negocio.

Interés GeneralSábado, 17 de Junio de 2017

Cambios en Tienda Inglesa crean incertidumbre entre empleados, especialmente en Punta del Este

Una serie de cambios en el régimen laboral que se apresta a aplicar la dirección de Tienda Inglesa están generando incertidumbre entre el personal de la cadena de supermercados, especialmente en la dependencia de Maldonado, instalada en Punta Shopping. Según pudo saber FM Gente, cambiará el régimen de descanso, que hasta ahora era de dos días semanales y el domingo pasará a pagar como un día simple, entre otras cosas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1