...
Interés GeneralSábado, 17 de Octubre de 2020

La "tierra prometida" de Uruguay está lejos de ser perfecta

la 22:00 | Un fenómeno desconocido se ha adueñado de Punta del Este, en Uruguay. El famoso enclave turístico, con sus yates, sus playas y sus residencias exclusivas, se ha convertido en la 'tierra prometida' para muchos argentinos, que quieren huir de la pandemia y la crisis en su país. Según un informe elaborado por el servicio latinoamericano de la cadena alemana de televisión Euronews, el cual reproducimos en este espacio.

En Uruguay no hay cuarentena, hay pocos contagios y la economía se mantiene a flote. Una situación envidiable. Miles de argentinos han hecho las maletas para ir en busca de ese sueño.

Algunos medios hablan de éxodo, pese a que la postal está lejos de ser perfecta, como explican Natalia Zurbarán y Macarena Robledo, dos argentinas instaladas hace poco en Punta del Este.

"Para unos va a ser más fácil. El que ya tiene casa acá, el que puede manejar su empresa desde afuera, el que puede traer su empresa para acá, se le va a facilitar un poco. Ahora, si vas a venir con una mano detrás y otra delante, por así decirlo, yo le daría muchos consejos y le diría que lo piense", afirma Natalia.

"Hay que tener conciencia de que es un país caro y necesitas algún tipo de proyecto laboral fuerte. Es difícil venir a ver qué onda o a emprender", añade Macarena Robledo.

Algunos argentinos que tienen viviendas de verano en Punta del Este alargaron su estancia durante el invierno austral. Otros, tantean el terreno. Alquilan a largo plazo, sin atreverse aún a solicitar la residencia legal en Uruguay, como explica esta agente inmobiliaria.

UN SUEÑO QUE SE PERFILA EN LAS REDES SOCIALES

Foros enteros en internet debaten sobre qué hay que hacer para ir a vivir a la ciudad turística uruguaya. Soledad Parodi coordina un grupo de WhatsApp en el que participan 600 de sus compatriotas.

"Hay tanta gente que me preguntaba todo el tiempo cómo hacer, cómo es la residencia y qué colegio, pensando en la posibilidad de venirse acá. Me dije, bueno, juntémonos y armé un grupo y empezamos a ser cada vez más, cada vez más, cada ver más...", explica.
Escapar de la crisis, la pandemia y la cuarentena en Argentina.

De los que intentan huir muchos argentinos es de un país que lleva dos años y medio en recesión, enredado en una espiral inflacionista y con elevados niveles de pobreza. A eso se une el hecho de que después de siete meses de pandemia y duras restricciones, siguen si conseguir doblegar curva de contagios.

Esta semana ha provocado protestas en Buenos Aires la llegada de una delegación del FMI para renegociar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 11 de Septiembre de 2020

Uruguay es el único país de Latinoamérica en el que AFS está reactivando el intercambio estudiantil

Valentina Koifman, referente del programa de intercambio estudiantil AFS (American Field Service), dijo a FM GENTE que el impacto de la pandemia, en el comienzo, “fue grandísimo”. Dijo que hubo que repatriar a todos los estudiantes que estaban haciendo intercambios, por una cuestión de seguridad. “Pero afortunadamente, Uruguay ha tenido un desarrollo de la pandemia muy bien manejado y, en ese contexto, nos permite reactivar esas experiencias”, indicó.

Interés GeneralJueves, 30 de Abril de 2020

Vecino de Maldonado está varado en Tacna en una difícil situación y quiere volver a Uruguay

Marcelo de la Llana es un uruguayo que está varado en Tacna, en Perú, en medio en medio de la emergencia sanitaria desatada la pandemia del coronavirus. Este hombre, oriundo de Maldonado, dijo a FM GENTE dijo que está en esa ciudad desde el 24 de enero, donde llegó de vacaciones y explorando la posibilidad de un trabajo como cocinero, y ahora no puede regresar.

PolíticaViernes, 03 de Enero de 2020

Uriarte: Uruguay está logrando “el sueño del pibe” con la exportación de carnes

Carlos María Uriarte, futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo a FM GENTE que “el camino de Uruguay va por el lado de la exportación y hoy, el país, en lo que se refiere a carnes, está logrando ‘el sueño del pibe’… Somos los campeones del mundo en precios”, resaltó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1