TODO EL COMERCIO URUGUAYO ENCARA EL TEMA DE LA INSEGURIDAD
Interés General 10:56

TODO EL COMERCIO URUGUAYO ENCARA EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

Cámaras empresariales de todo el país se reunieron en Montevideo para analizar una preocupante problemática que afecta a todas por igual: la seguridad.
La Cámara Empresarial de Maldonado, participó en la reunión de trabajo convocada por la Cámara Nacional de Comercio, donde se tomaron una serie de medidas tanto internas como externa.

El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Zubillaga, adelantó que la idea es a partir de ahora reunirse al menos una vez al mes, porque el tema de la seguridad “es una preocupación que ha tomado un nivel nacional, y que el tema se está tratando totalmente despolitizado”.
Zubillaga dijo que en la Comisión de Seguridad Pública que se conformó, se aportaron ideas y se compartieron las visiones de todas las entidades representadas, tras lo cual se elaboró un documento de 8 puntos.
El reclamo por más seguridad ya es generalizado. En Maldonado, según Zubillaga “previamente ya habíamos estado trabajando en conjunto, todas las instituciones del departamento, y hemos tomado decisiones en cuanto a tratar de lograr, que por ejemplo, la Junta Departamental apoye esta temporada a la Jefatura de Policía, para lograr de sacar adelante la problemática de seguridad, dado que aparentemente no hay tiempo de capacitación de personal con relación a la tarea de policía”.
Dijo que tras este primer encuentro celebrado en Montevideo, se definieron acciones a corto, mediano y largo plazo para avanzar en el tema. “Las conclusiones que hubieron fueron, sacar un instructivo para el comercio, de cómo se deben manejar en casos de violencia, copamientos, arrebatos y robos. Otra fue generar una encuesta a nivel nacional sobre la inseguridad y el delito, que hacer, como enfrentarlo; otra se refiere a que todas las empresas de seguridad tienen que estar habilitadas (por los organismos correspondientes)”.

EL MAS AFECTADO ES EL COMERCIO MAS PEQUEÑO
Zubillaga afirmó que los datos que maneja el empresariado local no son precisos respecto a los índices delictivos en su perjuicio, pero que permanentemente se reciben reclamos de distintos comercios, sobre los daños y robos que se provocan.
Afirmó que hay comerciantes pequeños muy afectados económicamente por la delincuencia, que ahora llegan incluso a dormir en sus comercios.
“Hay comerciantes minoristas que son los más afectados, porque las empresas más grandes cuentan con alarma, seguridad, porteros, pero los chicos están con un problema gravísimo. Y la situación es, cuánto le está costando económicamente, porcentualmente para la venta que tienen, pagar todos esos costos de seguridad los pequeños comerciantes. Es una situación real que tenemos hoy”.
Finalmente el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo que a partir de ahora, se propiciarán más actividades para adolescentes y jóvenes en general, brindándoles no solo espacios de esparcimiento sano, sino de formación. “No están conteniendo a los muchachos, y ahí es donde se producen una serie de arrebatos, con el tema de la droga. Como que no tienen nada para hacer, entonces ahí es donde les podemos dar una integración social; es lo que estamos viendo, que está habiendo una desintegración social en ese aspecto y no tienen actividades de entretenimiento y diversión sanas”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias