“Tolerancia cero”: Pígola a favor de flexibilizar norma sobre consumo de alcohol en conductores
Interés General 12:30

“Tolerancia cero”: Pígola a favor de flexibilizar norma sobre consumo de alcohol en conductores

El director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, dijo a FM Gente que está a favor de flexibilizar la norma que estableció la “tolerancia cero” para el consumo de alcohol por parte de los conductores. Consideró que debería atenderse lo que rige en otros países, inclusive los limítrofes. También apuntó que las estadísticas de la UNASEV en 2016 muestran que el alcohol sólo tuvo incidencia en el 6,4% de los más de 16 mil siniestro registrados, por lo que no es “el actor principal”.

Como se ha informado, esta semana los diputados nacionalistas Armando Castaingdebat (Flores) y Amin Niffouri (Canelones) presentaron una modificación a la ley18.191. Primero proponen que no se retire la libreta a los conductores de vehículos de cualquier tipo o categoría que manejen con una concentración de hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. Como sanción solo tendrán una multa. En segundo lugar, plantean que las multas a aplicar deberán ser graduales, considerando tanto los valores de las espirometrías como las reincidencias o acumulación de faltas cometidas por el infractor. Sin embargo, la UNASEV anunció que se opone a esta iniciativa.

Pígola estimó que el planteo de los legisladores es “serio”.

“Yo estuve hablando con uno de los diputados, que incluso me mandó el proyecto… Creo que tiene la intención de asumir más ampliamente el criterio ciudadano del Uruguay. Hay guarismos diferentes en los países. Incluso en los propios países limítrofes. Muchas veces la gente nos plantea acá el desconocimiento de la reforma de la ley 18.191, que fue cuando se pasó de 0,3 al cero”, recordó.

Destacó que “este es un nuevo proyecto de reforma, que está basado también en un nuevo sistema de penalización. No es solo retirar la libreta, sino que se le mantenga el antecedente. Porque el antecedente es una de las cosas que más pesa, por ley, ya que la primera vez se suspende de seis meses a un año, según los niveles de alcohol; la segunda vez se duplica; y la tercera vez se retira en forma definitiva y se deja a criterio de la Dirección General de Tránsito, para que tome la determinación”, explicó.

El jerarca consideró que “hay una fuerte demanda para que los legisladores tomen esta iniciativa en serio. De todas maneras, hay que tener mayorías. Hay que ver qué va a ir pasando en las cámaras. Mi opinión personal es que debería flexibilizar un poco más. Esperemos a ver qué pasa a nivel del Palacio Legislativo”.

Indicó que “el Partido Nacional tiene bastante clara su posición… Hay posiciones divididas en el Frente Amplio”. De todas formas, remarcó que el Dr. Gerardo Barrios, director de la UNASEV “es acérrimo defensor del cero”, ya que fue quien impulso este límite. Mencionó que hay también “hay una fuerte presión de la producción”, como el INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), por ejemplo, porque “hoy uno sale con su familia y toma una copa de vino o un vaso de cerveza, y le sacan la libreta”.

“Incluso, como es una ley de seguridad pública, tiene que cumplirse a rajatabla. No se puede modificar por decretos municipales”, precisó.

Por otra parte consideró que este proyecto puede servirá para analizar otros aspectos, ya que, por ejemplo, no existe una forma de medir los nivel de droga en el organismo de los conductores, pero su sola presencia implica que se retire la libreta en forma inmediata. “Hay muchas cosas que van a tener que cuantificarse en este proyecto”, resaltó.

El director de Tránsito dijo que, en Maldonado, no puede cuantificarse con exactitud el efecto de la “tolerancia cero” en cuanto a la cantidad de accidentes registrados. De todas formas, señalo que se nota una mayor concientización a nivel de los jóvenes, ya se observa en los operativos que “el que conduce no toma”, aunque los otros estén todos ebrios. “Eso no pasa con los mayores de 40 años. Eso dicen las estadísticas departamentales”, apuntó.

“En el 2016, en los siniestros que se hicieron espirometrías solo el 6,4%, de más de 16 mil testeados, dio incidencia de alcohol. Esta es una estadística de la UNASEV que demostró que el alcohol no es el actor principal de los accidentes. Ellos lo dividieron de acuerdo a lo que marca la ley de faltas, de 0 a 1,2 y de 1,2 en adelante. Y fueron 3,2% cada uno”, resaltó.

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