OSE UGD tomó el control de Aguas de la Costa y se prometen más inversiones en Maldonado
Interés General 13:30

OSE UGD tomó el control de Aguas de la Costa y se prometen más inversiones en Maldonado

Milton Machado, presidente de OSE, dijo que, como estaba previsto, al vencer el contrato ayer, hoy se efectuó el traspaso de los servicios de Aguas de la Costa S.A. a la UGD de Maldonado. “Estamos cumpliendo, más allá de los años que han pasado, en una última etapa, con el artículo 47 de la Constitución”, que establece que los servicios de agua potable tienen que estar en manos del Estado, remarcó.

El jerarca manifestó que, tras 25 años de concesión, la infraestructura que mangaba Aguas de la Costa “es bueno… Ha sido mantenido. Recordemos que OSE era parte de esa sociedad andina”, con un 60% de participación, aunque la gestión de la empresa era de carácter privado.

En una conferencia de prensa también recordó que, por ley, los trabajadores de Aguas de la Costa pasan a cumplir funciones bajo la misma modalidad que tienen los empleados de OSE UGD.

TRASPASO “EN BUENAS CONDICIONES”

“Lo que se está haciendo es un traspaso en buenas condiciones. La infraestructura está correcta… Por ahí vamos a tener que pensar, globalmente, en Maldonado. Tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión millonaria que está prevista para cubrir toda el área. Habrá que reestudiar y replanificar si habrá que hacer otras obras de infraestructura. Pero el funcionamiento, hoy, es normal. Están el orden de 6.800 conexiones de agua y 3.200 de saneamiento”, explicó.

“Esperamos que haya los mínimos problemas, más allá de una transición que ha dado mucho trabajo desde el punto de vista administrativo, formal, operativo… Todos los sistemas de facturación, que hay que pasarlos al régimen de OSE”, agregó. Indicó que se trabaja para molestar lo menos posible al usuario, aunque va a tener que firmar un nuevo contrato, por el cambio de la empresa.

“INVERSIONES MILLONARIAS”

Machado señaló que existe el propósito de seguir mejorando los servicios en Malodnado. “Desde cuando se retomaron, en 2005, se han hecho inversiones millonarias en el departamento. Hay una inversión de más de 100 millones de dólares en toda la obra y el sistema de saneamiento”, remarcó.

“Y continuamos haciendo inversiones. Vamos a resolver ahora el tema de la planta en La Candelaria. Seguimos haciendo saneamiento en la zona de La Capuera y Solanas. Es una inversión millonaria. Y en agua también… Se empezó ya a cambiar los filtros de carbón granular en Laguna del Sauce. Es una obra de 15 millones de dólares para poder resolver, definitivamente, problemas de olor y sabor que podamos tener desde la fuente misma en Laguna del Sauce”, resaltó.

“Vamos a continuar invierteindo mejorando los servicios, Eso se integra como una parte más de toda la dinámica del departamento, que viene gestionando la OSE aquí en Maldonado”, enfatizó.

CIANOBACTERIAS Y “TARIFA 9”

Por otra parte, señaló que en la cuenca de La Laguna del Sauce hay algunas cianobacterias, porque es normal en esta época del año, pero precisó que la situación se monitorea en forma permanente y está controlada. “Estamos atentos. No estamos exentos de que pase algo en la Laguna. Esperemos que no pase ahora. Estamos en los últimos días del verano, con Carnaval. Tenemos todos los dispositivos previstos para cualquier eventualidad”, aseguró.

“Pero no generemos ninguna alarma, porque la situación es normal y está controlada”, insistió.

Interrogado sobre la eventualidad de eliminar “la tarifa 9”, que implica un sobrecosto de casi un 30% para los usuarios de Maldonado, dijo que cuando se manejó la posibilidad de que OSE asumiera en forma directa todos los servicios en el departamento se podía haber llegado a la unificación de los costos a nivel nacional. Sin embargo, señaló que esta opción fue rechazada en la zona y por los diputados del departamento, por lo que, finalmente, no tuvo andamiento a nivel parlamentario.

De todas formas, explicó que esta administración está en su último año y que una decisión de ese tipo excede a la OSE e involucra al gobierno, y especialmente al equipo económico.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias