Trabajadoras domésticas se preparan para la temporada e informan a los empleadores sobre sus derechos
Sindical 01:02

Trabajadoras domésticas se preparan para la temporada e informan a los empleadores sobre sus derechos

Sara Paysse, coordinadora de la comisión tripartita para la igualdad de oportunidades y trato en el empleo dijo en FM GENTE que con la venidera temporada es necesario informar a los empleadores sobre los derechos de las trabajadoras y la importancia de ser registradas en el BPS. Expresó que la cantidad de registros se ha estancado. Por otra parte señaló que la ley de trabajo doméstico impulsada por esta comisión se está difundiendo a nivel mundial con el fin de ser incorporada a la legislación de otros países. Además fue tomada como referente por la Organización internacional del trabajo (OIT) para elaborar un convenio internacional.

Este fin de semana se llevó a cabo una conferencia con el fin de informar a los empleadores sobre los derechos de las trabajadoras domésticas. Paysse explicó que es importante recordarlos ya que en temporada muchas trabajadoras vienen a Punta del Este esperando una remuneración más adecuada.

Planteó la importancia del registro en el BPS, aunque no se cumpla un régimen de 8 horas. Acotó que las trabajadoras tienen el derecho de estar registradas.

Expresó que desde que se legisló este rubro se han adquirido derechos como la seguridad social, el despido, la negociación colectiva, los laudos, condiciones de trabajo dignas, tanto las empleadas que viven en la casa de los empleadores como las que no. Además el día de la trabajadora doméstica.

Además al ser registradas en BPS, el banco de seguro del estado se incorpora automáticamente al registro y si tiene accidente laboral la empleada está protegida y asegurada a través del Banco de Seguros del Estado. “Estas protecciones se logran cuando se hace un registro”, reafirmó.

Manifestó que desde que se sancionó la ley hubo un aumento importante en la cantidad de registros en el BPS pero “hoy el número está estancado”. Dijo que el trámite para hacerlo es fácil e incluso puede hacerse a través de la web.

Por su parte Lucía Gandara, presidenta del Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas del Uruguay, sostuvo que se han ganado muchos derechos pero que siguen luchando.

En época de temporada arriban muchas empleadas de Montevideo y el interior del país a trabajar como domésticas en Punta del Este esperando cumplir con los tres meses de contrato pero a la semana los empleadores “las dejan en la terminal sin plata y sin el pasaje, no es justo porque cuando uno arregla es por determinado tiempo con pagos, no venimos a trabajar de onda, trabajamos en la ley”, aseveró.

PIONERO

Paysse explicó que el proyecto de ley fue elaborado por la comisión tripartita integrada por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Empleo, Inmujeres, el PITCNT y las cámaras empresariales y fue aprobado por el parlamento tal como se planteó en esta comisión.

Afirmó que es un proyecto innovador, novedoso y avanzado con respecto a la normativa del resto de los países. Tal es así que la OIT lo tomó como referente para elaborar el convenio internacional del trabajo doméstico, siendo Uruguay el primer país en aprobarlo.

La ley se está difundiendo en América Latina, hace algunas semanas representantes del sindicato único de trabajadoras domésticas y del ministerio participaron de un evento en México para difundir los términos de esta ley y la forma en la que se trabaja la temática en Uruguay para evaluar la posibilidad de incorporarlo en la legislación mexicana y en otros países.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias