20 trabajadores de Agua de la Costa quedarían cesantes al culminar la concesión en febrero del 2019
Interés General 13:00

20 trabajadores de Agua de la Costa quedarían cesantes al culminar la concesión en febrero del 2019

Sorpresa e indignación causó entre los trabajadores de la empresa Aguas de la Costa, la comunicación que a partir del 28 de febrero del 2019 quedarán 20 personas sin trabajo al finalizar la concesión que el estado otorgó a la citada empresa que explota el sistema de agua potable y saneamiento al Este del arroyo Maldonado. El jerarca de Ose que se reunió con ellos les dijo que la única solución era que se votara en el parlamento la ley que en su artículo 15 amparaba a los trabajadores de UGD y Aguas de la Costa ante la desaparición de estas empresas.

Durante las reuniones mantenidas esta semana que termina entre trabajadores de Aguas de la Costa y el director de la Unidad Desconcentrada de Maldonado (UGD) ingeniero Hugo Trías, se planteó tal situación.

Angel Mundo, representante de los funcionarios dijo a FM GENTE que se desarrollaron dos reuniones. Una de ellas fue con los trabajadores ingresados con anterioridad al año 2005, donde se informó que éstos quedarían absorbidos por Ose, mientras que un segundo encuentro con los funcionarios que comenzaron a trabajar del 2005 adelante se planteó que éstos quedarían cesantes.

Mundo explicó que ante consultas realizadas cuando el proyecto de ley que elimina la UGD
ingresó al Parlamento se dijo que no habría despidos, que "todos seguirían trabajando".

Agregó que "además en todos los medios dijeron que las fuentes laborales no se iban a tocar. No nos quedaremos de brazos cruzados", advirtió.

Recordó que "en 25 años de la empresa no hubo problemas ni conflictos y no se valora todo lo que se ha hecho".

Indicó que se les recomendó reunirse con los diputados y que había una pequeña esperanza a través de que se aprobara el proyecto de ley enviado por el ejecutivo al parlamento en cuyo artículo 15 podría haber una alternativa que los ampare.

PROYECTO CON OPOSICIÓN

Este proyecto de ley presentado por el gobierno justifica la eliminación de la UGD por la "duplicidad de algunos recursos" con respecto a OSE, los problemas operativos y tarifarios surgidos de la contabilidad independiente de la UGD y la diferencia jurídica en la forma de contratación de personal, dado que, a diferencia de los funcionarios de OSE, los trabajadores de la UGD y Aguas de la Costa se desempeñan bajo el régimen del sector privado.

Justamente, meses atrás FM Gente consultó al intendente Enrique Antía, quien dijo que el proyecto es "una mala noticia" y "un golpe bajo para Maldonado".

También los diputados de Maldonado mantuvieron contactos con los trabajadores y manifestaron su oposición al proyecto. Actualmente el mismo se encuentra en el Parlamento pero no ha avanzado ante la postura de algunos legisladores e incluso dentro de la propia fuerza política que está en el gobierno.

CONCESIÓN

La concesión de Aguas de la Costa incluye los servicios de agua y saneamiento a los balnearios La Barra, Manantiales y José Ignacio, entre otros, en una zona que es delimitada al Oeste a partir de un kilómetro desde el trazado de la ruta 10.

El contrato de la concesión fue firmado el 7 de febrero de 1993 entre la administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la firma Aguas de la Costa SA y entró en vigencia el 1º de marzo del año 1994.

El proceso de licitación fue resuelto por el directorio de OSE el 3 de junio de 1992 ante los graves problemas registrados hasta entonces en el servicio de agua y saneamiento prestados por el organismo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias