Trabajadores de edificios denuncian que les descuentan la jornada en el día del sector
Sindical 12:00

Trabajadores de edificios denuncian que les descuentan la jornada en el día del sector

En el marco del día del empleado de edificios de zona balnearia, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM) se está denunciando que hay administraciones que pretenden descontar el día a los empleados que no trabajan hoy o les quieren afectar primas correspondientes a su salario. César Teijón, presidente del sindicato, aseguró que les corresponde tomarse el día libre y que no deben sufrir ningún descuento salarial.

César Teijón, presidente del SUTEM, dijo a FM Gente que “todos los años” tienen “alguna denuncia” al respecto” y que lo que deben “explicar es que es un feriado laborable pago”.

“Lo que jurídicamente se define con respecto a los feriados es que hay uno no laborable cada cinco años que es cuando asume el presidente de la República. La diferencia con respecto a los otros feriados es la esencialidad de los servicios y como nuestro sector no es esencial no lo trabajamos, (el día) debe ser abonado y no debemos perder ningún beneficio”, explicó el gremialista.

Teijón solicitó a los trabajadores que “hagan la denuncia correspondiente” porque “la organización sindical va a intervenir”.

El sindicalista explicó que las administraciones buscan “precarizar parte del sector que no está informado” y destacó que “por eso es importante que estén afiliados a los sindicatos, para estar informados y evitar que algún patrón abuse del trabajador”.

Por otra parte, Teijón señaló que “sin dudas ya arrancó el verano en el sector de edificio, quedan muy pocos trabajadores fuera del seguro de paro”.

De todos modos, señaló que en el edificio Tinte, ubicado en la parada 26 de la Playa Mansa, “se despidió a todo el personal porque el inversor se retiró y no podían asumir el salario de los trabajadores”.

Por eso, consideran “que debe haber un fondo económico de garantía para que se termine la obra y se cumpla con el salario de los trabajadores”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias