Trabajadores de la empresa que presta servicios a Aerolíneas Argentinas incrementarán medidas
Interés General 16:30

Trabajadores de la empresa que presta servicios a Aerolíneas Argentinas incrementarán medidas

Los trabajadores de la empresa tercerizada que brinda servicios en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce a Aerolíneas Argentinas, cuyo contrato vence a fin de mes, están en conflicto. Anuncian que aplicarán más medidas desde este viernes.

Emiliano Grieco, vocero del sindicato de esta empresa, dijo a FM GENTE que “el 19 de junio de este año nos informaron que la empresa tercerizada, para la cual trabajamos, dejaría de operar el 30 de ese mes. Ese plazo se estiró hasta el 30 de setiembre, por una cláusula del contrato”.

Explicó que esta empresa se formó por parte de ex empleados de Aerolíneas Argentinas, que fueron despedidos en el 95. “Tuvieron que formar una cooperativa para seguir trabajando. Durante 24 años le dieron servicios a Aerolíneas, solamente. Y Aerolíneas ahora contrata a la empresa Global (Airport Services), que ha monopolizado a todas las aerolíneas en Montevideo… Creo que le faltan dos. Y paga por fuera de lo que establecen los Consejos de Salarios”, denunció.

“Paga a los empleados como jornaleros y por hora… Eso significa que, si queremos seguir trabajando, nos van a pagar menos de la mitad del sueldo. Hemos tenido como cinco audiencias en el Ministerio de Trabajo, para ver si se llega a algún acuerdo. Pero hay ’cero voluntad’ de parte de la gente de Global y Aerolíneas”, afirmó,

“Así que el 30 de setiembre alrededor de 50 personas nos quedamos en la calle”, señaló. Dijo que en Laguna del Sauce trabajan 12 empleados, aunque la cifra se aumenta a 24 en verano. Destacó que Global los ha contactado para seguir trabajando, por fuera de las negociaciones en el MTSS, pero ofrece menos de la mitad del salario.



Grieco informó que hasta ahora la única medida es no prestar servicios en Carrasco si llegan vuelo “no regulares”, como se denomina a los que son derivados hacia esa terminal por alguna razón. “Ayer por ejemplo, el aeropuerto de Punta del Este estaba cerrado por niebla y el vuelo debería ser derivado a Montevideo, pero allí no se lo atiende. Y volvió a Buenos Ares. Y estaba bastante lleno, porque el día anterior se había cancelado por razones meteorológicas… Es la única medida”.

“Estamos en una situación muy complicada... Todavía no sabemos quién nos va a pagar los despidos. Por ahora estas tranquilos. El 13 tenemos una audiencia con Global, a la que le hicimos una contraoferta. Pero sabemos que nos va a decir que no y ahí vamos a incrementar las medidas”, adelantó.


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