Los trabajadores sindicalizados paran y se movilizan el miércoles en Maldonado
Interés General 12:00

Los trabajadores sindicalizados paran y se movilizan el miércoles en Maldonado

Julio Cabrera, de AEBU, y Enrique González, dirigente del sindicato de Conaprole, informaron a FM Gente que el miércoles habrá una movilización en Maldonado, en reclamo de “trabajo y salario”, en el marco de un paro parcial dispuesto por el PIT-CNT. La concentración en la capital fernandina se cumplirá frente a la sede del BPS y después habrá una marcha hacia la explanada municipal.

En el marco del paro parcial, de 9 a 13 horas, dispuesto por el PIT-CNT para el miércoles, en Maldonado se cumplirá una movilización. También ya está aprobado un paro general de 24 horas para el 14 de julio.

Cabrera recordó que la última Mesa Representativa ampliada de la central resolvió varias medidas en respuesta decisiones adoptadas por el gobierno, básicamente “en defensa del salario y el trabajo”.

González señaló que “el disparador” de esta discusión fueron los anuncios de cambios en el IRPF, que se sumó a las pautas salariales, el control de los precios, la inversión pública como generador de empleo.

Dijo que tras algunas instancias de negociación y discusión, se aprobó un paro parcial para este 29 de junio, que en Montevideo va a tener además un acto frente al Ministerio de Economía. “Este paro con movilización es un mensaje directo al equipo económico, por las medidas que se llevan adelante”, agregó.

“Y en Maldonado estamos convocando a concentrarnos frente al BPS a las 9:30 para luego marchar hacia la explanada municipal, a las 10:30, donde se leerá la proclama… Frente al BPS porque en nuestra plataforma está el tema de los ‘cincuentones’ y la necesidad de buscar una solución rápidamente para esos trabajadores. Que van a ser afectados por la ley de la AFAP. La marcha hacia la explanada es porque entendemos que, de alguna manera, quien dirige las cuestiones económicas en Maldonado es el gobierno departamental. Vamos a plantear algunas cuestiones importantes respecto al trabajo”, indicó González.

Agregó que se está convocando también “a los desempleados, a los pequeños y medianos comerciantes, a los pequeños y medianos productores de Maldonado y la zona, porque en definitiva estamos peleando por empleo y también por economía local. Para que en definitiva no haya un ‘achique’, sino que haya una actitud proactiva respecto a la economía local”.

En tanto, el dirigente de AEBU dijo que “la Intendencia es un ‘jugador local’ muy importante. Le estamos reclamando a estos ‘jugadores locales’ más inversión, más trabajo, porque son lo que tiene la posibilidad de ayudar hoy y tienen que salir a la cancha. Vemos que la Intendencia no ha generado inversión pública o no tiene un proyecto de inversión pública a corto plazo. Eso nos preocupa. El contexto internacional nos dice que la recuperación de Brasil y la de Argentina van a ser lenta. Y la idea es reclamar más inversión pública, que es lo que nos va a permitir afrontar este período de recesión que, lamentablemente, lo estamos viviendo”.

Cabrera dijo, además, que el segundo semestre del año “va a ser muy complicado y conflictivo si se mantienen estas pautas salariales”, porque ahora vencen casi el 70% de los convenios. “Además de estos paros fijados por la central, hay otros sindicatos, como FUECYS, que ya se están movilizando. Estamos siendo muy cautos. Hemos dejado de lado la recuperación, pero no queremos perder el salario que tenemos al día de hoy. Apuntamos todas nuestras baterías a que el ajuste, el correctivo por inflación, sea una vez al año… Estamos hablando de que la inflación anda en el 11% y la pauta no supera el 8%. Y en algunos casos es menor”, indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias