Ley trans: promotores del referéndum derogatorio y partidarios de la norma reviven polémica
Interés General 18:00

Ley trans: promotores del referéndum derogatorio y partidarios de la norma reviven polémica

Ante la proximidad de la consulta a la ciudadanía, que se cumplirá el 4 de agosto, en el marco de un proceso de referéndum, los promotores de la derogación de la ley trans expusieron sus argumentos. El dirigente nacionalista Carlos Iafigliola remarcó que la norma permite, entre otras cosas, que menores reciban hormonas para cambiar de sexo. En tanto, Ana Clara Antonini, partidaria de mantener la norma, dijo a FM GENTE que las medidas se tomaron por que “no todos somos iguales ante la ley”, pese a lo que establece la Constitución.

Iafigliola manifestó que, “de entrada, dijimos que esta una ley peligrosa, injusta, inconstitucional”.

MENORES DE EDAD

Subrayó que la ley da el marco “para que menores de edad puedan llevar adelante procesos de hormonización para cambiar de sexo, aún sin el consentimiento de sus padres”.

“Además permite que menores y adolescentes puedan hacer cambio de sexo registral, también sin el consentimiento de los padres”, apuntó Iafigliola, que fue uno de los promotores de la recolección de firmas contra la ley.

“Este es un tema central y muy grave para nosotros”, afirmó.

“NO TODOS SOMOS IGUALES”

Antonini, por su parte, dijo que “en su momento recogimos firmas para impulsar la ley trans y ahora nos parece que nos corresponde defenderla”. También criticó la “campaña impulsada por Iafigliola y el Partido Nacional” y precisó que “no todos somos iguales ante la ley”, pese a lo que establece la Constitución.

“Es por eso que se requieren normas como esta, para combatir un poco las desigualdades de la sociedad”, añadió.

Negó que se trate de “un privilegio”. porque se trata de una parte de la población “que es excluida y violentada día a día. Es un tema de justicia social. Cualquier puede ‘googlear’ la ley y leerla al detalle”.
HORMONIZACION “NO ES NADA NUEVO”

Afirmó que hay tres cosas que llevan a defender la existencia de esta ley. Por un lado se establecen medidas para que las personas trans puedan continuar sus estudios; se les dan facilidades para acceder al trabajo, a través de becas; y da el derecho “a la identidad”, detalló.

Antonini admitió que la ley permite la hormonización de menores, con la intervención de representantes legales y un equipo de salud. “Esto fue lo más polémico, pero no es nada nuevo. No he es un invento de la ley ni tampoco del Frente Amplio, como han dicho dirigentes del Partido Nacional”, expresó.

“Esto está permitido desde que se sancionó el Código de la Niñez y la Adolescencia”, que prevé que los menores puedan concurrir a los tribunales para ejercer sus derechos, “siendo la identidad uno de ellos”, remarcó.

Pero señaló que esto existe “en teoría”, pues en Uruguay no se han registrado hormonizaciones ni operaciones de cambio de sexo a menores de edad, aunque está permitido, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias