El transporte es normal, mientras se cumple el primer día del paro de las estaciones
Interés General 12:00

El transporte es normal, mientras se cumple el primer día del paro de las estaciones

CODESA aseguró que el transporte funcionará normalmente hoy y mañana, pese al paro de 48 en las estaciones de servicio que comenzó este lunes. Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU), criticó la postura de ANCAP frente a este conflicto, pero manifestó de la gremial disposición a negociar. En tanto, la Intendencia de Maldonado aseguró que sus servicios no se verán afectados por esta situación.

La empresa CODESA informó a FM Gente que el servicio se presta normalmente hoy y mañana, pese al paro que se viene cumpliendo en las estaciones de servicio.

Por tanto, no se prevén dificultades para el transporte de pasajeros mientras dure esta medida gremial, pues se tomaron las previsiones del caso para surtir a la flota de ómnibus.

TAMPOCO SE AFECTAN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Por otra parte, el Intendente interino, Jesús Bentancur, aseguró que los tanques para los servicios que presta la comuna se llenaron durante los últimos días y por otra parte la comuna hizo una reserva de 50 mil litros para quedar cubiertos.

El jerarca dijo que esta reserva permitirá que la administración, no tenga dificultad alguna en el funcionamiento de sus servicios durante el desarrollo del paro de los estacioneros este lunes y martes.

UNVENU CRITICA LA “AMENAZA” DE ANCAP

En declaraciones efectuadas esta mañana a FM Gente, Añón dijo que aún no se ha realizado una evaluación del acatamiento del paro que comenzó en la jornada. Por otra parte, criticó la declaración de ANCAP sobre el conflicto.

En las últimas horas, el ente emitió un comunicado en el que señala que “la medida patronal convocada para este lunes y martes por la Unión de Vendedores de Nafta (Unen) intenta distorsionar el abastecimiento de combustible afectando a la población en su conjunto, tomándola como rehén de sus intereses. En los últimos días se ha producido un récord de ventas respondiendo a la demanda extraordinaria frente a la medida anunciada por Unen. ANCAP reitera que cuenta con el combustible necesario para reabastecer a todas las estaciones de servicio de forma inmediata. ANCAP reafirma la necesidad de llevar adelante los cambios que viene impulsando para mejorar la gestión y reitera su permanente vocación de diálogo. En este marco, el nuevo modelo se alinea con tendencias a nivel internacional vinculadas a la eficacia y eficiencia empresarial”.

El titular de UNVENU dijo que le parece “triste que en la época en la que uno vive estemos amansando con sanciones, con incumplimiento de contrato, cuando, meramente, quien no cumple con lo que tiene que cumplir es el directorio de ANCAP”.

Agregó que no se cumple con acuerdos suscritos hace mucho tiempo, en materia de reconocimiento de costos. Señaló que no se respetaron las pautas fijadas para el acuerdo con los empleados, por lo que el dinero “tuvo que salir del bolsillo de los empresarios. Y después, congelando nuestro margen de una paramétrica que también la hizo ANCAP…”

CAMBIOS PROYECTADOS “NO SON BENEFICIOSOS”

“No se respeta nada de eso y todavía se quiere sancionar porque uno no puede protestar, por todo eso que está pasando y por lo quieren que pase, por todos eso cambios que quieren proyectar, que no son beneficiosos para nadie y quisiera saber por qué hay que hacerlos”, sostuvo. Se preguntó si se harían en el caso de que ANCAP no tuviera problema de déficits, ya que “nadie se queja del tema de los combustibles… Se podrán quejar hoy”, admitió.

En un régimen regulado, ANCAP tiene hoy un a paramétrica y establece en margen de ganancias para los estacioneros. “Lo que se quiere hacer ahora ese dividir ese margen en franjas, por productos. El que vende hasta 30 mil litros por mes subiría un 5% el margen, que no son más de 40 o 50 estaciones, que están en lugares alejados o poblaciones pequeñas; las que venden hasta 150 mil mantendrían el margen que hoy tienen, que es menor de lo que tendría que ser; y las que superan las 150 mil por producto se les hace una quita, nada menos ni nada más, de un 38% del margen bruto, no de la utilidad”, afirmó.

Dijo que esto determina que, para que la gran mayoría del 50% de las estaciones de servicio que serían las afectadas por estas medidas, sino no se saca al personal, que es la mitad de costo, y se apela al autoservicio “el negocio de vender combustible se hace inviable, porque la quita es muy grande”.

OCHO MIL PUESTOS DE TRABAJO “EN JUEGO”

Añón señaló que de las estaciones de servicio dependen más de ocho mil puestos de trabajo. “Yo espero que se razone, que nos enfriemos todos, que nos sentemos en una mesa y se revea esta situación. Si se quiere buscar un sistema mejor, que se busque para el consumidor y las pequeñas empresas, no que a las pequeñas y medianas empresas se les saque dinero y al consumidor no se les favorezca en nada”, agregó.

“Acá nos están tratando como que nosotros tenemos dinero que nos sale por las orejas y lo quieren agarrar. Eso es, totalmente, una barbaridad. Nosotros mostramos los números. Esto no es llorar por llorar. Lo que se plantea es mantener lo que uno tiene, que ya no es lo que tendría que tener”, subrayó.

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