Tras la elección, el SUNCA se prepara ahora para los Consejos de Salarios
Interés General 12:00

Tras la elección, el SUNCA se prepara ahora para los Consejos de Salarios

Tras la instancia electoral en el gremio, el sindicato de la construcción se prepara para la negociación del Consejo de Salarios del sector. Alejandro Rodríguez, nuevo presidente del SUNCA Maldonado, dijo a FM Gente que se está convocando a los trabajadores del departamento, ocupados y desocupados, para participar en una asamblea nacional que se efectuará en setiembre en Montevideo.

Rodríguez destacó el alto número de votantes en estos comicios sindicales, que no son de carácter obligatorio, ya que sufragaron 27.845 trabajadores afiliados al SUNCA en todo el país. “Esto es un gran respaldo para la directiva y para los compañeros que están asumiendo la conducción a nivel departamental. Ahora estamos esperando la asamblea general”, señaló.

Dijo que, en Maldonado, la lista 19, la Corriente Agustín Pedroza –que se impuso con más del 80% a nivel nacional- obtuvo 1.586 votos, y las 458 tuvo 282.

Esto marca que la lista mayoritaria tendrá seis nuevos cargos en la directiva y la otra solo uno. Por tanto, la dirección ahora quedará integrada con 12 dirigentes de la lista 19 y dos de la 458.

Destacó que, “pasada esta instancia electoral, lo más importante es el Consejo de Salarios: es lo que vamos a considerar es la asamblea general del 8 de setiembre, que se va a cumplir en Montevideo, en el Teatro de Verano, a las 13 horas. Estamos invitando a todos los trabajadores, ocupados y desocupados, del departamento Maldonado, porque ahí vamos a estar armando la plataforma para el Consejo de Salarios, que para nosotros ya arrancó”.

El dirigente informó que. “lo primero que vamos a estar custodiando, es el tema del trabajo. En el Uruguay hemos tenido una baja. Y en Maldonado nos ha pegado bastante… Y tenemos que levantar la ocupación. Por eso vamos en defensa de trabajo y reclamamos, principalmente, más inversión pública… Ahora tenemos unos 20 mil trabajadores menos… Andamos en cerca de 47 mil en la industria. En Maldonado debemos tener unos 6.000 en el seguro de paro”, estimó.

“Ya estamos mirando 2017 y 2018. Y esperamos que esto levante con algunas obras que están firmadas, por lo menos en el departamento de Maldonado, para que esto tenga un cambio”, resaltó.

Señaló que entre los proyectos que se espera que se concreten en el departamento está la del World Trade Center en Punta del Este, la obra del Conrad, otra torre cerca de este hotel y un shopping en las inmediaciones de Roosevelt. “Hay un par de inversiones que estamos esperando que se concreten al comenzar el 2017”, expresó.

En materia salarial, manifestó que el SUNCA no estaba de acuerdo con el cambio de las pautas. “Por suerte ahora pudimos reivindicar esto y las pautas quedaron como estaban anteriormente”, manifestó.

“En octubre, en nuestro Consejo de Salarios, es claro que no vamos a dejar por el camino ninguno de los puntos conquistados y que vamos a seguir avanzando en beneficio de los trabajadores”, aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias