Tras el robo de U$S 3 millones de joyería de Enjoy, fueron imputados los 12 mexicanos por el delito de rapiña
Policial 18:50

Tras el robo de U$S 3 millones de joyería de Enjoy, fueron imputados los 12 mexicanos por el delito de rapiña

En la audiencia de formalización desarrollada en el Palacio de Justicia de Maldonado se ordenó prisión preventiva por 120 días a los 12 mexicanos detenidos por el robo a la joyería Sensations Du Temps. Les fue imputado un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de arma de fuego, para 11 en calidad de autores y para el chofer de la camioneta en calidad de coautor. Asimismo se conoció que el monto de lo robado alcanza los 3 millones de dólares en joyas y relojes, según una evaluación primaria. Los 12 imputados son jóvenes de entre 18 y 25 años que dijeron haber sido contactados y recibir órdenes superiores pero no declaran de quién o quiénes. Cuatro de ellos tienen requisitoria en Costa Rica por haber participado en un hecho de similares características al de Punta del Este. (ampliado hora 21.30)

Durante el relato de la Fiscal Sabrina Flores se estableció que previo a viajar mantuvieron reuniones con quienes son los "cerebros" de la organización.

Todos fueron contactados en México entre uno y dos meses atrás, explicó la Fiscal, pero los detenidos no han declarado quién los contactó.

Relataron que en México hubo, al menos, dos reuniones previas a viajar a Uruguay en las que se les explicó las características del "trabajo" encargado. Esta versión fue declarada por algunos de los detenidos, en tanto otros dijeron no haber participado de esos encuentros e incluso alguno dijo que había viajado pensando en que realizaría un trabajo legal.

Asimismo, a medida que pasaron los días se les fueron aportando datos y detalles del lugar en que se concretaría el trabajo y en dos ocasiones se les ordenó ir a la Plaza México para reunirse y organizar aspectos del asalto.

También se supo que recibían información por sus celulares y se les había entregado por lo menos una tarjeta de débito donde les depositaron dinero para los gastos en Uruguay.

La fiscal explicó que al momento de llegar a instalaciones de Enjoy cada uno de los trece participantes tenía claro el rol que debía cumplir durante el atraco.

Ese día habían recibido el mensaje de que era la fecha escogida para el golpe y a uno de los detenidos se le entregó la llave de la camioneta en la que se trasladaron. También recibieron la orden de usar dos mudas de ropa en simultáneo y que todos escogieran prendas similares para el momento del robo (joggins o jeans, buzos con capucha, etc). Una vez concretado el golpe debían quitarse esas prendas, abandonarlas en la camioneta y quedar con la muda que llevaban debajo.

Además cada uno de los que subió hasta la joyería tenía asignada una vitrina y un tipo de joyas: cada uno llevaba una mochila pequeña y había sido informado en qué parte de la joyería estaba la vitrina que les correspondía.

De los once que subieron las escaleras (uno se quedó en la camioneta y otro con el guardia que redujeron a la entrada) dos portaban armas -que a posterior se determinó eran de aire comprimido- y los restantes llevaban mazos nuevos.

Todos sabían que de inmediato debían romper los vidrios y comenzar a recolectar hacia las mochilas cuanto objeto pudieran de cada sector. La fiscal explicó que sólo uno de los individuos no cumplió con el rol acordado puesto que debía quedarse de "campana" en la puerta, ya que era uno de los que portaba arma, pero que terminó ingresando al local y con el arma rompió los vidrios de otro exhibidor.

Y finalmente, todos sabían que cuando escucharan "Let´s Go" (vamonos) tenían que finalizar al instante el saqueo y retirarse de inmediato.

Es así que emprenden la huida por el mismo camino que ingresaron y se dan a la fuga en el vehículo que los esperaba por la salida de Boulevard Artigas. En este punto, Flores explicó que antes de llegar a la esquina de Pampas y Biarritz, donde dejaron la camioneta, hicieron una parada en la que el botín, que fue traspasado de las mochilas a un único bolso grande, se separó de los ladrones. Sin embargo ninguno de los detenidos explicó si el asaltante que resta por detener fue quien se fue con las joyas o si el bolso fue entregado a otra persona. Tampoco precisaron el lugar exacto en que se produjo este hecho.

El relato fiscal culminó con el abandono de la camioneta y la fuga a pie, en distintas direcciones, de los detenidos.

Otro dato que dio a conocer la fiscal Flores, de acuerdo a información de Interpol, es que cuatro de estos mexicanos tienen requisitoria en Costa Rica por su participación en un hecho de similares características al de Punta del Este.

En las distintas etapas de la instancia judicial de esta jornada (audiencia de control de detención para los tres capturados en Colonia, audiencia de formalización, discusión de medidas cautelares y tiempo de la misma) los 5 integrantes del equipo Penal de la Defensoría de Oficio de Maldonado reconocieron que todo el procedimiento se había ajustado a derecho y difirieron con la fiscalía en cuanto a la aplicación de la prisión preventiva aunque no pudieron presentar una alternativa de medida cautelar.

Asimismo, la defensa pidió que a través de Interpol se contactara a sus pares de México para proteger a la familia de los detenidos en virtud de amenazas que recibieron. Sin embargo, el Juez dijo que no era el momento para este tipo de solicitudes.

La defensa solicitó por último que en lugar de 120 días de prisión preventiva se aplicaran 60 pero cuando llegó el momento de resolución, el Dr. González no hizo lugar a este extremo.

Justamente, el magistrado otorgó lo pedido por la fiscal Flores y se ordenó que los doce jóvenes (tienen entre 18 y 25 años) permanezcan en prisión por 120 días, sin perjuicio de que la Fiscal puede solicitar antes de esa fecha la realización de la audiencia acusatoria o solicitar una prórroga si la investigación así lo requiere.

El juez fundamentó su decisión, principalmente, explicando que la fiscalía tenía "un caso serio con elementos más que suficientes", que la materialidad del hecho era clara y que el peligro de fuga era "evidente" y "saltaba a la vista".

Agregó que la imputación "tiene fuerza para ir a juicio oral" y que se trata de "un caso serio".

Vale recordar que el delito imputado a los mexicanos en primera instancia tiene una pena mínima de 5 años y 4 meses de cárcel.

GOLPEADOS
Durante la audiencia de control de detención realizada al inicio de las actuaciones, para los tres capturados al caer la tarde de este miércoles en Colonia, dos de los detenidos dijeron haber sido agredidos por la policía.

Uno de ellos narró que lo golpearon en la cabeza durante el traslado de Colonia a Maldonado cada vez que su mirada se cruzaba con la de alguno de los policías que lo custodiaban. Dijo que los efectivos le decían "no nos mires la cara" y que lo golpeaban en la parte posterior de la cabeza, por encima de la oreja.

El otro contó que lo golpearon con una lámpara en la cabeza y que esto había sucedido en Maldonado.

Ninguno tenía marcas, habían sido evaluados por médico forense y sus defensoras explicaron que no quisieron hacer denuncia.

De cualquier forma, el Juez ordenó librar una nota con la queja de los detenidos a la Jefatura de Policía de Maldonado para, además, recordar que este tipo de conductas pueden llevar, incluso, a la anulación de un proceso u obligar a que los detenidos queden en libertad, amén de la vulneración de derechos.

VUELOS Y HOTELES
La fiscal estableció que los doce detenidos llegaron en tres vuelos entre el 3 y 5 de febrero. En estos días se alojaron en cuatro hoteles de Maldonado (Los Pinos, SanCar, Isla de Gorriti y Colonial) e incluso algunos comenzaron quedándose en un establecimiento y luego se cambiaron a otro.

DETALLES
Ninguno de los doce detenidos contestó a la pregunta de cuál era su número de documento; los doce dijeron no recordarlo cuando uno a uno el juez les fue preguntando por sus datos personales.

Todos declararon que sus domicilios eran en el Distrito Federal mexicano y cuando se les preguntó profesión, la mayoría contestó "comerciante".

Al menos cuatro tenían pasaportes emitidos recientemente: dos en diciembre y dos en enero.

Además de la contraseña para huir (Let´s Go) habían acordado otras claves para comunicarse y para el momento del asalto.

Luego de abandonar la camioneta, los doce sólo sabían que tenían que desperdigarse pero no les había sido informado aún cómo iban a regresar a México; estas instrucciones les llegarían después.

En sus declaraciones ante la fiscal, todos admitieron los hechos, el rol que cumplían en el atraco y todos describieron qué tipo de joyas robaron de acuerdo a la vitrina asignada.

Dentro de los "beneficios" que se les prometieron por concretar el robo algunos mencionaron el pago de 500.000 pesos mexicanos que iban a recibir al retornar a su país, otros dijeron que se vieron forzados a participar por amenazas que fueron realizadas contra integrantes de sus familias.

En un celular se encontraron fotos de algunos de ellos en grupo que se tomaron ya en Punta del Este.

La joyería damnificada entregó una lista de objetos robados pero sin precisar de forma exacta el valor de cada uno por lo que la cifra de 3 millones de dólares podría aumentar.



foto portada y galería: R Figueredo para FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias