Tras lo sucedido frente al MSP, destacan capacitación y uso de desfribriladores en Maldonado
Interés General 16:00

Tras lo sucedido frente al MSP, destacan capacitación y uso de desfribriladores en Maldonado

Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, se refirió al problema planteado tras la muerte de una persona frente al Ministerio de Salud Pública, que no tenía operativos los desfibriladores. Dijo a FM GENTE que “es lamentable que tenga que pasar algo para tomar conciencia sobre el uso de estos aparatos y la importancia de que estén en condiciones”.

Precisó que “existe una ley para eso”, que determina la capacitación en el uso de desfibriladores.

Explicó que, en el caso de lugares públicos donde hay más de mil personas, “el 50% de la gente tiene que estar capacitada. Y en el caso de la salud, como en sanatorios u hospitales, o el personal que cumple tareas de rescate, como nosotros, la capacitación tiene que llegar al 100% de la gente que trabaja en el lugar”.

Curbelo destacó que, sin embargo, la IDM debe ser la única dependencia que tiene capacitado al 100% del personal de la salud y a los guardavidas. “Los guardavidas no bajan a la playa si no tienen el curso al día de resucitación cardíaca básica y el manejo de desfibrilador”.

Dijo que este último caso se registró en la vía pública y la ley no prevé sanciones. “Pero si hubiera sucedido dentro de la dependencia pública, la vía judicial va a ir en contra el local o los responsables de contar con los desfibriladores”, señaló.

Agregó que no se puede saber qué hubiera pasado si los dos primeros desfibriladores hubieran funcionado. “Las declaraciones sobre eso me parecen lamentables”, expresó. “El paciente se puede morir, pero no se puede decir: ‘se hubiera muerto igual’. No tienen lugar esas expresiones”, agregó.

También precisó que el aparto marca si la batería esta descargada o en mal estado, así como el vencimiento de los parches que se utilizan. “No cuesta nada controlarlos. Estamos hablando de vidas humanas”, afirmó.

“Desagraciadamente tienen que pasar estas coas para que nos demos cuenta del valor de lo que estamos haciendo… Es la primera causa de muerte en el país. Ayer fue noticia porque pasó en la calle. Pero puede pasar en una casa…Por eso está bueno que la gente se capacite. Cuanto más gente capacitada, mejor”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias