Tribunal de Apelaciones condena al MSP a suministrar medicamento a paciente de Maldonado
Interés General 11:30

Tribunal de Apelaciones condena al MSP a suministrar medicamento a paciente de Maldonado

El diputado nacionalista Martín Lema dijo a FM que el Ministerio de Salud Pública “ha perdido totalmente el rumbo”, al comentar un fallo de la justicia que ordena a las autoridades sanitarias a entregar un medicamente de alto costo a un paciente de Maldonado. Destacó que ni siquiera se admite realizar una discusión sobre este tema, para encarar soluciones que beneficien a la población.

En las últimas horas, se informó que un Tribunal de Apelaciones confirmó una sentencia en primera instancia por la que el Ministerio de Salud Pública fue condenado a suministrar el medicamento “Lenalidomida” a un paciente de Maldonado. La sentencia ordena al MSP que entrega el citado fármaco en un plazo no mayor a veinticuatro horas y por el período que establezcan los médicos tratantes. El Ministerio apeló, argumentado que el rechazo a entregar este fármaco se ajusta a la normativa vigente.

Ante este nuevo fallo, Lema recordó que oportunamente solicitó que se retiren del Presupuesto los tres artículos que limitan el acceso a esos fármacos.

El legislador señaló que, además de ser “inconstitucionales”, estos artículos “son inconvenientes”. Sostuvo que en este asunto, el Ministerio no solo “no tiene rumbo”, sino que además “lo ha perdido totalmente”.

“Ni siquiera han respondido a los pedidos de informes que hemos realizado, con el fin de empezar a discutir este tema tan complejo”, destacó.

Lema señaló también que el MSP “cobra al grito”, porque no analiza los expedientes que tiene en su poder, pero basta que un caso tome estado público a través de la prensa, para que adopte una decisión, como se ha visto recientemente con una paciente que padece cáncer de mama, apuntó.

El diputado recordó que, entre las soluciones que manejó, se encuentra habilitar un mecanismo de “copago”, para que la solución llegue mediante un acuerdo entre el paciente, el prestador de salud y el propio Estado. Dijo que también planteó la posibilidad de que se asuma “un riesgo compartido” con los laboratorios y hasta crear una comisión especial que estudie “caso a caso”. Destacó que, hasta el momento, no ha obtenido respuestas.

Lema dijo, además, que la conducta del MSP es de un “absoluto neoliberalismo” en este tema, porque la gente que cuenta dinero para comprar los medicamentos de alto costo, no tiene problema. Los que sufren la situación “son lo que menos recursos tienen”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias