Tránsito: fiscalizarán ruidos molestos por escapes libres en autos y motos
Interés General 12:00

Tránsito: fiscalizarán ruidos molestos por escapes libres en autos y motos

El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, se reunió este miércoles con los inspectores de tránsito y los integrantes de la Comisión de Transporte de la Junta Departamental. En el encuentro se van a mostrar los nuevos chalecos que serán entregados en forma gratuita a los motociclistas. Se informó que, entre otros aspectos, se van a empezar a fiscalizar los ruidos molestos en el tránsito y el uso de cascos homologados. El jerarca también se refirió a la propuesta para convertir a Sarandí en un semi-peatonal y la posibilidad de instalar el estacionamiento tarifado en el centro de Maldonado.

El director explicó a FM Gente que la citación de la reunión responde a una campaña de concientización, con la entrega de los nuevos chalecos, “el tema de los ruidos molestos… Se va a hacer un control. Todos los inspectores del departamento van a estar equipados con decibelímetros. Generamos una operativa conjunta con la Policía Nacional de Tránsito y la Jefatura de Policía. Creamos un nuevo formulario que nos permite hacer un seguimiento posterior a la notificación de la contravención. Si se persiste, ahí va a ser aplicada la sanción económica. Y en caso de reiteración, va a ser retirado el vehículo de la calle”, explicó.

CONTROL DE RUIDOS

Indicó que el problema de los ruidos molestos es “un reclamo totalmente justo”, aunque a veces, por la conflictividad que existe en el tránsito, se debe atacar otros temas, primero. “Con los ruidos molestos estamos complicados. Tenemos muchas demandas de los vecinos”, afirmó.

Manifestó que se van a hacer mediciones y, si el ruido supera lo permitido, se va a hacer una notificación al conductor, se van a tomar sus datos y se va a cumplir un seguimiento administrativo. “Y si no cumple y no trae la inspección correspondiente, se va a aplicar la sanción que marca la reglamentación”, subrayó.

“También se van a empezar a fiscalizar que se usen cascos homologados”, porque en algunos accidentes graves se han detectado inconvenientes por no respetar la normativa vigente en esta materia, apuntó.

Por otra parte, precisó se necesita crear conciencia porque a veces es “más barato pagar una cuota de una moto que una multa”, lo que explica que de más 10 mil vehículos que han sido decomisados en Maldonado, sólo se reclaman un 10 o un 12%.

“Hay que aplicar los correctivos económicos, pero también generar esa conciencia de responsabilidad”, agregó.

Informó que, en Maldonado, “si bien han aumentado los siniestros fatales, hay disminuido los graves. Y sobre todo los de motos. Hemos bajado casi un 20%. Y creo que tiene que ver un poco con esa fiscalización que se ha realizado”.

De todas formas, aclaró que el criterio es “tratar de concientizar, de formar criterios y después empezar la fiscalización”.

PEATONAL Y ESTACIONAMIENTO TARIFADO

Consultado que el planteo elevado por ediles de los tres partidos políticos para que la calle Sarandí vuelva a ser semi-peatonal, el director respondió que lo que va a hacer es “informar. Creo que falta una ‘pata’, que es muy importante que es la opinión de los concejales del Municipio de Maldonado”.

“Creo que es valedera la propuesta, para ser estudiada, pero tendría que haber una opinión del Municipio”, enfatizó.

También recordó que, en 2010, hubo una propuesta de los comerciantes para extender la peatonal. Dijo que todo varía de acuerdo a la situación económica que se vive en cada momento.

Advirtió que, si se crea un pasaje más estrecho, de una sola mano, “se va a crear una conflictividad importante en el tránsito en la zona”, porque hay problemas por la falta de estacionamiento que se registra en Maldonado. Dijo que de 400 plazas de estacionamiento que hay, 160 son ocupadas por dueños o empleados de los comercios, cuando podían ser destinadas a eventuales clientes.

Afirmó que, por este motivo, está “de acuerdo” con analizar el estacionamiento tarifado en el centro de Malodnado. Pero señaló que tiene que haber “un consenso general” y no puede ser sólo una propuesta de la Intendencia.

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