Tróccoli: la Iglesia debe tratar de acercarse a nuevos problemas como el de la droga y las adicciones
Interés General 21:00

Tróccoli: la Iglesia debe tratar de acercarse a nuevos problemas como el de la droga y las adicciones

Monseñor Milton Tróccoli, obispo de la Diócesis de Maldonado y Rocha, dijo a FM GENTE que la Misa Crismal, que celebró este martes por primera vez, tras asumir en julio pasado, es muy importante, porque reunió a los sacerdotes y delegados de todas las parroquias. “Por eso adquiere un significado muy importante dentro de la Semana Santa”, subrayó. También se refirió al problema de las drogas y a la reducción del número de católicos en Uruguay, entre otros temas.

Tróccoli manifestó que en la Misa Crismal se presentó a los nuevos sacerdotes que se suman a la Diócesis. “Se han sumado en los últimos meses un padre de México, Antonio, que está en La Paloma, y otro de Polonia, Romualdo, que está en Pan de Azúcar”, informó.

Indicó que también se trazaron las líneas de las acciones a seguir este año, “sobre todo en la formación de los catequistas y de los agentes pastorales”.

Además, dijo que se refirió al servicio social que presta la Diócesis, “para buscar cómo revitalizarlo y buscar la forma de acercarnos a mundos nuevos que tenemos presente, como el de la droga, las adicciones… Y una preocupación clara aquí es la pastoral vocacional, para nuevos sacerdotes, consagrados, consagradas. La Diócesis necesita… Hay un sólo sacerdote que pertenece a la Diócesis”, que está en Piriápolis, y el resto están “a préstamo; y en algún momento van a volver a sus diócesis y nos vamos a quedar sin sacerdotes”, afirmó.

Sostuvo que “la preocupación es tener un ‘clero propio’, con jóvenes que sean de aquí y se queden aquí”.

PROBLEMA DE LA DROGA

El obispo dijo que fue muy bien recibido y señaló que uno de los problemas recurrentes que le han planteado es el de las parroquias, además de la falta de catequistas, es cómo abordar y ayudar ante la problemática de las drogas. “Hay muchas familias que se ven quebradas por esta situación y no saben a quien recurrir”, expresó.

Por otra parte, apuntó que “Maldonado tiene una dinámica propia, por el turismo, por toda la gente que llega y le da una vida muy particular”.

“Creo que también es un desafío para la Iglesia cómo acompañar a aquellos que vienen y aprovechan en su tiempo libre o de descanso para encontrarse consigo mismo, con Dios, para poder tener alguna actividad que eleve el espíritu”, añadió.

CATOLICISMO EN URUGUAY

Consultado sobre una reciente encuesta, que muestra que el catolicismo en Uruguay alcanza ahora a un 38% de la población, señaló que “como número, sabemos que en los últimos 30 años ha bajado... Los últimos relevamientos dan un 38%, otros un 40… Pero anda por allí”.

“Por eso es un cuestionamiento que, por un lado, nos hacemos hacia adentro, de cómo estamos llegando, cómo nos estamos comunicando. Y por otro lado, también ha habido un abanico de búsquedas, a veces vinculadas a una religión y a veces no. A veces son otras búsquedas espirituales”, indicó.

Consideró que la “clave” del problema está en que, “quizás, nos hemos quedado mucho esperando que la gente venga a las iglesias y necesitamos más salir a su encuentro”.

LA ETAPA ELECTORAL

Sobre el documento emitido por la Conferencia Episcopal ante el proceso electoral que vive el país, Tróccoli dijo que, entre varios temas, se “anima a votar” con “responsabilidad, con conciencia, con reflexión”.

Agregó que “no hablamos de leyes, hablamos lineamientos o de miradas. Por ejemplo, en el tema del aborto, cómo proponer soluciones creativas” para el caso de un embarazo no deseado, “Decimos en el documento que comprendemos el dolor”, pero “queremos que el aborto no sea la primera opción o la única, a veces; que sea puedan abrir otros caminos, otras perspectivas”.

“Algunos esfuerzos se están gestando desde la Iglesia, con ‘Madrinas por la Vida’, que buscan apoyar a madres que tienen embarazos no deseados”, indicó. Destacó que ese es uno de los esfuerzos que hace “la Iglesia con sus medios limitados… Creemos que se puede hacer más en este sentido”, afirmó.

También resaltó la importancia de “cuidar y proteger a la familia”, que se señala en el documento de los obispos. “Se habla de la deconstrucción y a veces de tantas fracturas a nivel familiar… Sabemos que cuando se va resquebrajando la familia, también se va resquebrajando la trama social”, remarcó.

De todas maneras, y a pesar de esta reflexiones, manifestó que, en Uruguay, “todos sabemos que en fútbol y en política cada uno tiene su corazoncito… Cada uno, con conciencia, elegirá al candidato que le parezca mejor, que le genere más confianza en cumplir sus promesas, para seguir llevando el Uruguay hacia adelante”.

ABUSOS SEXUALES

El obispo también reconoció que el tema de los abusos sexuales ha sido “un tema muy duro y doloroso para la Iglesia”. Recordó que hay un protocolo de actuación para cuando se presenta una denuncia, que marca el comienzo de la investigación y lo pasos siguientes.

“Y ahora queremos dar un paso más. Y estamos trabajándolo con la Conferencia Episcopal para sacar la ‘Guía de prevención de abusos’. Son lineamientos muy claros y muy concretos que valen para las parroquias, colegios, capillas, agentes pastorales, no sólo para los sacerdotes, con medidas concretas de prevención”, informó.

“En agosto seguramente ya va a salir el documento. Pretendíamos sacarlo ahora, pero justo salieron unas normas nuevas en la Santa Sede y preferimos tomarnos un tiempo para releerlo. Pero el paso siguiente es este: medidas concretas de prevención con el abuso”, que es un tema social, también.

“El objetivo es generar ambientes seguros, donde haya transparencia en los vínculos, Hay un compromiso grande en la Iglesia, en los obispos y en el Papa Francisco”, aseguró.

ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA

Finalmente, el obispo destacó que este viernes se cumplirá, a las 17 horas, un Vía Crucis en Punta Ballena. Dijo que se contará con locomoción, que partirá desde la puerta de la Catedral.

“Y después, la invitación para todos es para el domingo de Pascua, que tendremos la misa en la Catedral a la 9 y 30, a las 11 y a las 19 horas”, expresó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias