Tróccoli: se trabaja para ver qué servicios puede prestar mejor la Iglesia en este momento
Interés General 10:00

Tróccoli: se trabaja para ver qué servicios puede prestar mejor la Iglesia en este momento

Milton Tróccoli, obispo de la Diócesis de Maldonado y Rocha, dijo FM GENTE que todo está funcionando “bien” desde su asunción. “He sido muy bien recibido con mucha alegría y cariño. He estado recorriendo parroquias, capillas, visitando e interiorizándome de toda la realidad de la Diócesis, a nivel pastoral y social”, afirmó.

Destacó que el objetivo ha sido “discernir un camino” para que “qué servicios podemos prestar mejor, en este momento, como iglesia”.

La Diócesis de Maldonado y Rica tiene 15 parroquias y 33 capillas. Tróccoli dijo que Maldonado y Rocha con dos departamentos “con realidades un poco diferentes…Según las encuestas que hay, Rocha es de los departamentos donde hay menos cantidad de gente que se dice católica. En Maldonado hay otra realidad laboral. Aunque a veces con el tema de turismo está un poco complicado, hay más fuentes laborales. En Rocha, por lo que dice la gente, hay más dificultades para encontrar trabajo”, agregó.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Por otra parte, recordó que el 4 de octubre es la fiesta de San Francisco, que “en Maldonado tiene una tradición muy larga”. Indicó que “desde la Catedral se va impulsando lo que llaman ‘la movida franciscana’”, que está a cargo de los jóvenes, fundamentalmente. “Van a realizar una serie de encuentros, que empiezan ahora, el 3 de octubre”, anunció.

Asimismo, dijo que, en octubre, de celebra el Mes de las Misiones, que este año, a pedido del Papa Francisco, va a estar destinado a resaltar la labor de lo que abandonan su patria para ir a evangelizar en otras regiones. Indicó que en África hay varios uruguayos realizando misiones, al igual que se observa en la propia Diócesis local, que tiene a varios sacerdotes extranjeros prestando sus servicios.

Por otra parte, recordó que el 11 de noviembre se realizará la peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres, que marcará el comienzo de un nuevo Año Eucarístico para todo el país. “Va a terminar el octubre del año que viene, con el Congreso Eucarístico Nacional. El último que tuvimos fue en el 2000, en Colonia”, sostuvo.

Remarcó que esta instancia de peregrinación se cumplirá en momentos “especiales, por las elecciones. Suponemos que, si hay balotaje, vamos a estar en la mitad” del proceso, comentó. También mencionó que los obispos ya se pronunciaron, en abril, sobre este proceso electoral, con el fin de aportar elementos para tener en cuenta a la hora de definir el voto.

SOLIDARIDAD E INSEGURUDAD

En otro orden, Tróccoli destacó también las distintas iniciativas solidarias, que se llevan adelante en distintas zonas de Maldonado, con el fin de atender las urgencias que padecen quienes no tienen trabajo.

Admitió que la situación “preocupa” y resaltó proyectos como el del merendero del Barrio Kennedy, “La olla de los domingos” en Maldonado Nuevo y emprendimientos en Piriápolis y Maldonado, donde se reparten bandejas de comidas en la noche a quienes están en la calle o a familias que se sabe que lo necesitan. “La gente ha sido muy solidaria. Creyentes y no creyentes”, remarcó.

También se refirió a los robos y a las situaciones de inseguridad que se han vivido en las iglesias y parroquias. “En la Candelaria, (en Punta del Este), se solucionó con algunas cámaras de seguridad y está hoy abierta como siempre. En Maldonado, la Catedral está siempre abierta. La Capilla de San Rafael también. Hoy están todas abiertas buena parte del día… Incluso, en Maldonado Nuevo, también hay un horario amplio”, apuntó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias