Turismo: caen visitantes en el tercer trimestre y crece salida de uruguayos hacia Argentina
Turismo 20:30

Turismo: caen visitantes en el tercer trimestre y crece salida de uruguayos hacia Argentina

La situación del turismo preocupa, por la pérdida de competitividad que se ha generado con Brasil y Argentina, y por la recesión de este país. El Ministerio de Turismo dio a conocer las cifras de la llegada y salida de visitantes en el tercer trimestre. La Economista Mercedes Comas, del Departamento de Servicios Económicos de PWC, analizó en FM GENTE cómo se ha afectado la llegada de visitantes en estos meses.

Entre julio y setiembre de este año ingresaron cerca de 684 mil turistas, un 12% menos que en el tercer trimestre del 2017. De esta forma, ya es el segundo trimestre consecutivo de caída.

Como era de esperar, la caída se explica la baja de turistas regionales, argentinos y brasileros, los principales clientes para el sector. Los argentinos fueron los grandes responsables del aumento de turistas recibidos desde 2015, que llevaron a la cifra récord de 4 millones el pasado año.

Analizando las últimas cifras, en el caso de los argentinos, en los últimos dos trimestres registró caídas en las visitas a Uruguay superiores a 20% en ambos casos, en un contexto en que la cotización del dólar aumento 100% en ese país en lo que va del año.

También los brasileros han registrados caídas durante todo el año, y el último dato trimestral muestra una baja de 13% en julio-setiembre.

Otro dato que siempre importa, explicó Comas, es las divisas ingresadas por los turistas y durante 2017 las divisas ingresadas por el sector turismo ascendieron a USD 2.335 millones, superando por ejemplo el valor de las exportaciones de la carne (principal producto).

Los datos más recientes muestran que en el tercer trimestre del año los turistas dejaron en nuestro país USD 318 millones, cerca de 50 millones menos que igual período del año anterior.

Dado que la actividad turística tiene principalmente costos en pesos, es necesario realizar la comparación en términos reales (sacando del análisis el efecto de la inflación y la variación del tipo de cambio). Esta comparación muestra que los ingresos del sector cayeron 10,7% siendo el tercer trimestre consecutivo de baja.

Comas también respondió a la interrogante acerca de cuáles son los rubros más afectados, haciendo hincapié en que ya van tres trimestres consecutivos de caídas en términos reales de los gastos de los turistas en nuestro país. Teniendo eso en cuenta, los rubros más afectados son los de gastos de alojamiento y alimentación.

En el primer caso, la encuesta que elaboró PWC para la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, muestra esta realidad en el sector hotelero. El mismo viene registrando caída tanto de la ocupación como de las tarifas, para prácticamente todas las regiones del país.

DATOS PREOCUPANTES
Durante 2017 el 80% de los turistas que ingresaron en nuestro país provenían de Argentina (67%) y Brasil (13%).

La situación de recesión en Argentina sumado a la pérdida de competitividad con ese país y también con Brasil, plantean un escenario complejo para la temporada estival.

Sin embargo, en los últimos días el MINTUR divulgó una encuesta realizada en Argentina, que mostraba datos más alentadores: mostraba una gran fidelidad de los argentinos hacia nuestro país, y que entre un 40 y 60% de los encuestados estaba decidido a venir a Uruguay.

LAS SALIDAS DE LOS URUGUAYOS AL EXTERIOR
En el caso del turismo emisivo sucedió lo contrario. En el tercer trimestre del año salieron 534 mil uruguayos, un 19,4% más que en igual período de 2017, y aquí se destaca el aumento registrado hacia Argentina (21%), siendo el principal destino ya que 7 de cada 10 uruguayos salen del país con rumbo a este destino.

La salida de uruguayos a Paraguay y Centro y Norte América también se ha incrementado, y lleva tres y seis trimestres respectivamente de crecimiento consecutivo a tasas significativas.

Para destinos como Brasil, Chile y Resto de América se registraron menores salidas en julio-setiembre en comparación con igual periodo de 2017.

Los uruguayos en el exterior gastaron cerca de USD 286 millones, USD 40 millones más que el tercer trimestre de 2017. Más de la mitad de este incremento se explicó por los uruguayos que viajaron a Argentina (gastaron USD 122 millones).

BALANZA POSITIVA
Al compararlo por gastos, durante 2017 ingresaron USD 2.335 millones, mientras que los uruguayos cuando viajaron al exterior gastaron menos que la mitad (USD 1.088 millones). Esta relación positiva se mantiene en los primeros siete meses del año, y el superávit de divisas que deja el turismo asciende a casi USD 770 millones.

Al medirlo por cantidad de turistas la situación se repite. En los primeros siete meses del año salieron del país un millón cuatrocientos mil turistas, mientras que en igual período ingresaron prácticamente el doble (2,8 millones).




foto: Ricardo Figueredo para El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias