El turismo fue el principal motor del crecimiento de 4,3 % de la economía en primer trimestre
Interés General 11:30

El turismo fue el principal motor del crecimiento de 4,3 % de la economía en primer trimestre

La economía uruguaya presentó un crecimiento en todas sus áreas en términos interanuales según el informe de cuentas nacionales para el primer trimestre del año, del Banco Central. El turismo fue el principal responsable de este desempeño con 8,7 % de aumento en servicios, a lo cual se suma el 9,4 % registrado por las comunicaciones. La industria, descontado el efecto del cierre por mantenimiento de Ancap, se expandió 2 %.

El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central señala que, descontado el efecto de la detención del trabajo en la refinería de Ancap por mantenimiento, la actividad de la industria aumentó 2 % en el acumulado de enero a marzo, respecto de igual lapso del año pasado, sobre todo por la industria frigorífica, de elaboración de alimentos, la producción de lácteos y de arroz.

La temporada turística explica fundamentalmente el incremento en el valor agregado del rubro comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, que creció 8,7 %. El turismo también benefició a la actividad inmobiliaria registrado en el renglón “otras actividades”, que aumentó 1,4 %.

Por su parte, el sector transportes, almacenamiento y comunicaciones aumentó su valor agregado un 9,4 % debido a la expansión de los servicios de telecomunicaciones y al crecimiento del transporte terrestre y de carga.

El crecimiento en el valor agregado del sector electricidad, gas y agua fue de 1,4 %, especialmente por la generación y distribución de energía, donde se destaca la participación de las energías no renovables.

La construcción presentó un aumento de 0,7 % debido al incremento de las obras públicas de vialidad y puertos. En el rubro agropecuario, sector que aumentó 5,4 %, se indica que los rendimientos de los cultivos de verano (soja) explican su incremento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias