...
PolíticaSábado, 12 de Septiembre de 2015

Unión y Cambio presentó propuestas para incentivar la construcción

unión y cambio presentó propuestas para incentivar la construcción 07:30 | Fue en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental. Allí el sector que dirige Rodrigo Blás presentó una serie de modificaciones al decreto de incentivos para la construcción que esta a estudio del deliberativo comunal y que fuera presentado por la IDM. Las propuestas presentadas surgen del programa de gobierno que en ocasión de la elección municipal de 2015 llevara el sector como plataforma y algunas de ellas se remontan a las mismas medidas que en el año 2013 ya fueran presentadas.

Blás dijo que ese año las ideas fueron puestas a consideración de Oscar de los Santos pero el entonces jefes comunal no se percató que con esas medidas habría evitado el parate de la construcción que hoy dice presente, afirmó.

Las modificaciones presentadas apuntan a dar un respiro a los empresarios en cuanto al pago del Retorno por Mayor Valor, generando nuevos plazos y formas de pago y difiriendo alguno de estos en procura de lograr que el flujo de capital de las obras en construcción se destine a mano de obra y no al pago de impuestos.

También prevé una bonificación del 50 % en la contribución inmobiliaria para las unidades en propiedad horizontal finalizadas a partir de diciembre de 2012 y que aún no se hayan vendido u ocupado, habilita por ley a una mejora de un 10 % en los parámetros de construcción para los emprendimientos nuevos que se realicen en el departamento al amparo de la ley de viviendas sociales.

En búsqueda que la exoneración del 100 % del impuesto por mayor valor a las obras nuevas no genere una baja en la inversión social y de vivienda de la IDM se propone que la Intendencia reponga en futuros ejercicios presupuestales lo que se deje de recaudar por ese concepto.

Las iniciativas de Blás, sumadas a las que maneja la IDM procuran abrir una ventana de tiempo hasta diciembre de 2016, donde los inversores se encontrarán con costos menores para facilitar el proceso de decisión de realizar obras en nuestro departamento, señaló Blás.

“Sabemos que hay otras condicionantes que llevan e influyen en el tema, falta de compradores, normativas bancarias, costos nacionales, etc., pero la obligación nuestra es mejorar el escenario fiscal departamental para ayudar a la inversión y en ese sentido estamos trabajando fuertemente con el objetivo de generar mayor mano de obra en la industria”.




Foto: Archivo

Compartir

Más noticias

PolíticaMartes, 05 de Mayo de 2020

Unión y Cambio solicitó reactivar estímulos fiscales para la construcción en Maldonado

La edila nacionalista Magdalena Zumarán solicitó al Ejecutivo Departamental renovar los estímulos para la construcción, volviendo a poner en vigencia los beneficios y exoneraciones para esa rama de la actividad local.

PolíticaViernes, 07 de Agosto de 2015

Unión y Cambió entregó a Antía propuestas para colaborar en la salida del “agujero espantoso”

Así calificó Rodrigo Blás la situación financiera de la comuna. Dijo que no se pueden pasar cinco años pagando deudas. Sostuvo que hay que atender el déficit buscando financiamiento a largo plazo que permitan obras. Enrique Antía, en tanto, señaló que la situación es muy preocupante, la actual y el futuro, pero también los problemas de funcionamiento dentro de la comuna, ya que hay áreas que están muy deprimidas.

PolíticaMiércoles, 08 de Octubre de 2014

Unión y Cambio presentó proyecto sobre desalojos; para la IDM no hay "nada nuevo"

El sector nacionalista Unión y Cambio presentó un proyecto de decreto para suspender por un año los desalojos de la Intendencia de Maldonado, derogar el decreto de regularización de viviendas aprobado en 2006 y crear una comisión de seguimiento de los casos, entre otros puntos. Para el director de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Fernando Franco, “están proponiendo cosas que ya se hacen”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1