Unidad Popular impulsa en Maldonado su plan nacional de vivienda
Política 10:00

Unidad Popular impulsa en Maldonado su plan nacional de vivienda

Unidad Popular está impulsando en Maldonado su plan nacional de vivienda. El diputado Eduardo Rubio dijo a FM Gente que este proyecto, que ya se encuentra en el Parlamento, es una herramienta para hacer frente a la crisis que atraviesa el país. El legislador, junto a Gonzalo Abella, encabezó este miércoles un acto en San Carlos, organizado por el Movimiento 26 de Marzo.

El legislador de la Lista 326 dijo que “hemos salido a recorrer el país para hablar con la gente y traer nuestra propuesta, no solo con lo que tiene que ver con el análisis de la realidad”.

Destacó que se enfrente una realidad “compleja, difícil, marcada por el aumento de la desocupación y la caída de la producción, por dificultades en la salud y en la ocupación”, pero remarcó que Unidad Popular quiere presentar “sus propuestas concretas. Y en particular estamos empujando con todas nuestras fuerzas un proyecto de ley que tiene que ver con la vivienda”.

VIVIENDA POPULAR

Rubio dijo que “se trata de un plan de nacional de vivienda popular, por construcción pública”.

“En un momento de crisis como el que vive el país hay dos caminos para responderle. Uno es el que el gobierno ha seguido, al igual que los gobiernos anteriores, que es el de aplicar más impuestos los trabajadores, recortar el gasto y la inversión pública”, señaló. “Pero nosotros decimos que, en un momento de crisis, el Estado debe invertir, generando fuentes de trabajo y resolviendo problemas sociales. El plan de viviendas apunta a eso”, afirmó.

“Nosotros pedimos el 1% del Producto Bruto Interno para producir viviendas de calidad en todos el país. Y estas viviendas están destinadas a trabajadores y a jubilados que tiene un ingreso mínimo de una canasta familiar. A aquellos que no llegan a ningún plan de vivienda, que no tienen capacidad de ahorro previo y que no pueden pagar cuota alguna”, explicó.

Señaló que “el Estado invierte, construye la vivienda y la cuota es el 10% del ingreso familiar. Dijo que, por ejemplo, en el caso de una familia conformada por un empleado de seguridad y una trabajadora de un supermercado, que ganan entre los dos unos 35 mil pesos por mes, “la cuota va a ser de 3.500 pesos mensuales… Y a los 25 años se escritura a favor de la familia”.

El diputado dijo que, “claramente, se está subsidiando la vivienda para los trabajadores. En este país se subsidia la cerveza, las carreras de caballo… Se exonera de todo tipo de impuestos a las multinacionales. ¿Cómo no vamos a subsidiar las viviendas para la gente, cuando además se van a generar miles de puesto de trabajo? Y se van a pagar menos de seguro por desempleo, menos tarjetas del MIDES. Esa gente que gana un salario va a consumir, el Estado va a recaudar IVA… El Estado gana con esto, no pierde. Es un subsidio que da ganancia”, apuntó.

Informó que esta iniciativa ya se está discutiendo en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes. “Y suponemos que en mayo empieza el debate en serio del proyecto, que cuenta con un amplísimo respaldo social en todo el país… Ya hay tres Junta -la de Colonia, Treinta y Tres y Lavalleja- que declararon este proyecto de interés departamental. Y tiene respaldo de legisladores de todos los partidos políticos”, afirmó.

ACTO EN SAN CARLOS

En tanto, el dirigente Gonzalo Abella dijo que en el acto organizado en San Carlos por el Movimiento 26 de Marzo “participaron 48 personas. Me tomé el trabajo de contarlos. Quedé sorprendido… Capaz que la gente piensa que es poco. Pero nosotros no acarreamos gente en camiones, no repartimos comida; al revés, hacemos tortas fritas y las vendemos”, comentó.

Dijo que este es “un trabajo de hormiga” que se va a haciendo en todo el país, localidad por localidad. “Por tanto, para nosotros fue un acto formidable”, ya que al menos había unas 12 personas que asistían por primera vez, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias