Unidad Popular presenta en Maldonado su programa de gobierno y la plataforma electoral
Política 13:00

Unidad Popular presenta en Maldonado su programa de gobierno y la plataforma electoral

El acto se cumplirá este jueves, a las 19 horas, en el Centro Español, anunció a FM GENTE el candidato presidencial de este sector político, Gonzalo Abella. Destacó que el programa establece de dónde van a provenir los recursos para a aliviar la carga tributaria y hacer las reformas que se proyectan.

“Nuestro programa tiene la belleza de la coherencia”, afirmó Abella. “No empieza diciendo vamos construir tantas escuelas, tantos hospitales… Empieza hablado de dónde obtener los recursos”, agregó.

IMPUESTO A LA ACTIVIDAD BANCARIA

Indicó que también “habla de la sangría de la deuda extrema, del abuso de la las exoneraciones impositivas a las grandes transnacionales, que nos saquean, que es una renuncia fiscal de 12 mil millones de dólares por año. Habla de sustituir los impuestos que están matando y haciendo desaparecer a los pequeños productores rurales y están asfixiando a los pequeños comerciantes urbanos. Y habla de buscar recursos por otro lado. Por ejemplo, con el impuesto del 1 por mil a la actividad bancaria”, que ya existió en nuestro país y se abolió en 2007, aunque significaba entonces un ingreso de 90 millones de dólares anuales, señaló.

Indicó que se estima que, con este tributo, al día de hoy “se podrían recaudar 900 millones de dólares al año”, en base a las ganancias que obtiene la banca y las redes de cobranza.

Manifestó que esto se va a usar para financiar, por ejemplo, el plan de viviendas que realizó Unidad Popular y también para aliviar “la brutal carga impositiva” sobre el pequeño productor rural y empresarios. “Y también sobre la monstruosidad del IRPF y el impuesto a los jubilados. Somos serios. No decimos: abajo el IRPF. Decimos cuáles son las fuentes alternativas de recaudación”, aseveró.

“APOSTAR” A LA INDUSTRIA NACIONAL

“Y la fuente alternativa es gravar al gran capital, a las empresas extranjeras, a las internacionales, a las que operan en zonas francas ordenadas arbitrariamente por el gobierno… Gravar la banca. Y desde luego, apostar a la industria nacional, al frigorífico nacional, a la flota pesquera, que sería maravilloso tenerla”, recalcó.

Abella indicó que si bien la deuda externa se usa para asfixiar a los países, y hoy es una carga, se si hubiera usado para financiar “una flota pesquera, hoy la estaríamos devolviendo con creces, porque sería absolutamente legítima. Nuestra deuda tiene aspectos ilegítimos, aspectos ilegales y aspectos inmorales”, sostuvo.

Por tanto, dijo que “lo que hay que pagar se paga… Pero lo que fue abusivo, moratoria. Se va a apelar contra eso… Como la moratoria a la producción forestal, que nos está matando la producción de alimentos”, afirmó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias