La Unidad Popular propone congelar los precios de la canasta básica y otras medidas
Política 11:00

La Unidad Popular propone congelar los precios de la canasta básica y otras medidas

La Unidad Popular presentó una serie de propuestas, “realizables y posibles”, que, a su juicio resolverían la salida a la situación actual y de futuro inmediato, ante la emergencia y la crisis.

Como medidas inmediatas ante la crisis económica y sanitaria, propone el “congelamiento de todos los precios de la canasta familiar con anterioridad a los aumentos de este año” y la “fijación con precios subsidiados de los productos sanitarios, hipoclorito, alcohol en gel, etc.” y “desarrollar su producción por el Estado y su reparto gratuito a nivel de los asentamientos y las barriadas proletarias”.

Además, sugiere la “rebaja de las tarifas públicas y del IVA”; “prohibir los despidos a trabajadores, que se asegure a todos los trabajadores el 100% de su salario y que este no sea resentido por el envío al seguro de paro, subsidio compensatorio para los trabajadores informales y cuentapropistas”, y “subvencionar a la micro, pequeña y mediana empresa de la ciudad y el campo en tanto mantengan el empleo y el salario de sus trabajadores”.

SUSPERDER GASTOS DE UPM2

Asimismo, la UP plantea “suspender todos los gastos de obras para UPM2 que han significado y significarán miles de millones de dólares en un plan que atenta contra la soberanía nacional”, aplicar “medidas económicas para la recuperación y generación de recursos al servicio del pueblo” y “suspender el pago de los miles de millones de dólares de la deuda externa y colocar el dinero al servicio de las necesidades de nuestro pueblo”.

Por otra parte, pide aplicar impuestos a las zonas francas que hasta el momento siguen sin aportar un solo peso al país, eliminar las exoneraciones tributarias de las que goza el gran capital y utilizar una parte de las reservas internacionales con las que cuenta el Uruguay, esos dineros son del pueblo y deben servir únicamente a los intereses del mismo.

El sector establece la necesidad de aplicar “detracciones diferenciadas a las exportaciones de soja, celulosa y carne, beneficiadas particularmente por la gran devaluación de estos meses”, “aumentar el IRAE y el impuesto al patrimonio a los grandes propietarios” y “reinstalar el impuesto a la actividad bancaria (IMABA) extendiéndolo a las redes de cobranzas”. Entre otras cosas.

ELIMINAR LAS AFAP

Recomienda, asimismo, eliminar las AFAP y retornar todos los aportes de los trabajadores al BPS, aplicar un impuesto a los capitales de residentes colocados en el extranjero, una tasa a la mercadería en tránsito (zonas francas) del 1/1000 y eliminar el subsidio a los Casinos privados

“Estas medidas permitirían no solo contar con cientos de millones de dólares sin afectar la soberanía nacional ni a los trabajadores, recursos necesarios para la actual crisis sanitaria y económica, sino que podrían dar financiamiento permanente a múltiples servicios públicos y estatales que hoy no cuentan con los mismos, así como mejorar las condiciones materiales de vida del pueblo. Nos referimos a otorgar el necesario presupuesto a la salud y la educación pública, el financiamiento a la construcción de viviendas dignas para los trabajadores, la promoción de industrias nacionales, la recuperación de la tierra y colocarla al servicio de la producción de alimentos, entre otras medidas que impulsen al país y fortalezcan nuestra soberanía en todos sus aspectos”, se señaló.

“RUMBO DE IZQUIERDA”

La UP remarca que “estas medidas, que implican un rumbo de izquierda, son las que entendemos urgentes para que nuestro pueblo pueda comenzar a transitar un camino de independencia ante los intereses de las multinacionales, de los países imperialistas y los organismos de créditos”.

“La Unidad Popular apuesta a la confluencia de fuerzas políticas y sociales que tengan voluntad de lucha, movilización y transformación verdadera de esta realidad por una donde nadie muera de hambre, de frio, por no tener acceso a un tratamiento médico, o por ser víctima de la violencia social. Una sociedad donde nadie viva a costra del trabajo de otro, donde las personas se desarrollen en plenitud”, subraya.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias