Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía admite que hay debilidad por carencia de recursos
Interés General 12:00

Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía admite que hay debilidad por carencia de recursos

Tras las declaraciones de los defensores de oficio a FM GENTE, Mariela Solari, responsable de Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público y Fiscal, dijo este lunes que el área empezó siendo “muy chiquita”, tras el rol asignado por el nuevo Código del Proceso Penal, pero hoy “tiene cobertura a nivel nacional”. Indicó que actualmente “hay sólo cinco sedes que tienen equipos semi-presenciales”.

Como se indicara, los doctores Pablo Piacenti y María Elena Maciel, integrantes de la Defensoría de Oficio del Poder Judicial de Maldonado, afirmaron que su sector ha quedado relegado no sólo en cuanto a recursos sino también a posibilidades. Estas, y otras situaciones que narraron, derivan en que la atención a los usuarios sea deficitaria. Piacenti afirmó también que los diligenciamientos de la fiscalía extienden la definición de los casos al punto en que no habrá justicia para los damnificados.

La jerarca manifestó a FM GENTE que “en Maldonado hay dos psicólogas que trabajan junto con los equipos fiscales. Y además, cuando los fiscales así lo requieren, tienen la posibilidad de solicitar apoyo a los equipos de los demás departamentos. Eso funciona así”.

“En Montevideo hay un equipo un poco más grande, porque hay 30 fiscalías y se da cobertura a todas ellas. En Maldonado hay cuatro turnos” en la órbita Penal, que es donde tiene competencia la Fiscalía, recordó.

“Si en algo coincido con los dos doctores que hicieron declaraciones el otro día es que, claramente, la defensa letrada de las víctimas” ha tenido “un cambio también muy importante”. Recordó que los defensores públicos siempre tuvieron un rol protagónico “con los indagados. A partir de este cambio, también se agrega la defensa de las víctimas que atraviesan los procesos penales. Y ahí coincidimos en que hay una debilidad que tiene que ver con los recursos”.

Además, señaló que hay “topes que tienen que ver con el ingreso de la víctimas. Coincidimos en que tenemos una debilidad que hay que reforzar. Esto tiene que ver con el Poder Judicial”, señaló.

Solari dijo que se llevan sólo dos años de implementación del nuevo Código y que los cambios llevan su tiempo para que la gente se informe.

“Es probable que la información todavía no llegue como debe llegar… La Unidad recién se instaló en marzo en todas las sedes penales. Las personas pueden acceder cuando van a una sede policial y hacen la denuncia… Ahí pueden recibir información. Y también cuando van a la fiscalía”, ya que allí “pueden pedir que los atienda la Unidad de Víctimas. Siempre se va a atender a las víctimas junto con el equipo fiscal”, destacó.

Añadió que los datos, también respecto a Maldonado, están en la página web de la Fiscalía.

Informó que en Maldonado ya se han atendido casi 300 casos “y en algunos de ellos se ha requerido apoyo de otras sedes”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias